Home

Noticias

Artículo

Ventas al por menor en EEUU logran su mayor alza en 16 meses

El avance detallista fue generalizado en todos los sectores, especialmente en el automotriz, comercios por departamentos, tiendas de ropa especializada y ferreterías.

13 de junio de 2007

Washington_ Las ventas al por menor lograron en mayo su mayor aumento en 16 meses pese al encarecimiento de la gasolina y el estancamiento del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que las ventas al por mejor crecieron el mes pasado un 1,4% frente a las de abril, el doble de lo pronosticado por los analistas. En abril las ventas habían bajado un 0,1%.

El avance detallista fue generalizado en todos los sectores, especialmente en el automotriz, comercios por departamentos, tiendas de ropa especializada y ferreterías.

Las ventas habrían sido sólidas incluso sin el aumento del valor de la gasolina del mes pasado, cuando los precios superaron los 3,2 dólares por galón (3,78 litros). Excluyendo las ventas en las estaciones de servicio, las ventas al por menor habrían subido un 1,2%.

La cifra sorprendió a los analistas, que habían pronosticado un 0,7%.

El aumento deberá disipar los temores de que el gasto consumidor, que suma dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, podría debilitarse en los próximos meses ante el impacto del encarecimiento de la gasolina, el estancamiento del sector inmobiliario y el reciente aumento de las tasas de interés.

El informe gubernamental presentó un panorama más optimista del gasto consumidor que el de la semana pasada de los principales comercios del país, según los cuales hubo avances tras una decepcionante actuación en abril, mes que se vio perjudicado por un clima frío y lluvioso y el hecho de que la Pascua judía y la cristiana tuvieron lugar con gran adelanto.

 

 

AP