Home

Noticias

Artículo

Ventas inmobiliarias cayeron un 9% en Santiago de Chile

Las ventas inmobiliarias en Santiago de Chile registraron el tercer trimestre de este año una caída del 9% en comparación con igual periodo de 2009, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción.

21 de octubre de 2010

Santiago.- Según el organismo, se vendieron un total de 6.724 viviendas, de las cuales 1.909 correspondieron a casas y 4.815 a departamentos.

La venta de departamentos cayó un 7% interanual y la de casas un 14%, a lo que se sumó un descenso en el valor de las viviendas, que fue particularmente notorio en el mercado de las casas, cuyo valor bajó un 16%.

En septiembre, sin embargo, la comercialización de viviendas nuevas en la capital chilena anotó un aumento de 9% respecto del mismo mes de 2009.

La menor venta de departamentos se concentró en el tramo de viviendas de precios de entre 1.000 UF y 3.000 UF, que reúne la mayor parte del stock disponible, mientras que en las casas la contracción se produjo en todos los segmentos, salvo en el de 3.001 UF a 4.000 UF.

La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de pago indexada según la variación diaria de la inflación.

El gerente de Estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, destacó que los resultados del trimestre julio-septiembre se comparan positivamente con los registrados en los dos trimestres anteriores, pero recordó que en los primeros nueve meses del año la comercialización de viviendas exhibió una contracción anual.

En ese periodo las ventas inmobiliarias acumularon una caída anual de 18,5%, nivel que está por debajo del promedio de la década y es el menor de los últimos nueve años.

La Cámara Chilena de la Construcción prevé que el año finalizará con una fuerte contracción anual de ventas, superior al 10%, a pesar de la mejora en las expectativas de los consumidores, a las mejores condiciones de empleo y al bajo nivel de las tasas hipotecarias.

 

EFE