Home

Noticias

Artículo

Ventas de GM suben en diciembre, industria ve alza en 2011

Las ventas de autos en Estados Unidos subieron en diciembre al mayor ritmo en 16 meses, al tiempo que las automotrices pronosticaron que la recuperación tomará impulso en el 2011 pese a la subida en los precios del petróleo y la debilidad del mercado de vivienda.

4 de enero de 2011

Detroit.- Las ventas de diciembre pusieron fin a un año de recuperación gradual para la industria que quebró una serie de cuatro años de contracción.

General Motors Co dijo que las ventas subieron un 7,5 por ciento y espera que la industria reporte ventas a una tasa anualizada de vehículos de 13 millones, una cifra mucho más alta que muchos pronósticos y la más alta desde agosto del 2009.

Ford Motor Co dijo que sus ventas crecieron un 6,7 por ciento en diciembre frente al mismo mes del año anterior. Las ventas de Chrysler aumentaron un 16 por ciento y las ventas de Nissan Motor Co treparon un 28 por ciento.

Las de Toyota, que ha tenido un duro año con millones de unidades retiradas del mercado por problemas de seguridad, cedieron un 5,5 por ciento interanual en diciembre.

"Creo que la gente tiene más confianza para hacer grande compras ahora. Esa es la historia del cuarto trimestre", dijo Al Castignetti, a cargo de las ventas de la marca Nissan en Estados Unidos. "Creo que veremos un lento pero constante crecimiento", agregó.

GM y Ford reportaron ambos un salto en las ventas a los clientes minoristas y dieron a conocer pronósticos de ventas de la industria automotor de Estados Unidos para el 2011.

GM anticipa ventas para toda la industria de entre 13 millones y 13,5 millones de vehículos para este año, incluyendo camiones medianos y pesados.

La firma espera una gradual recuperación de las ventas de la industria en Estados Unidos, pero no un retorno a los niveles de hace unos años cuando la tasa anual era de cerca de 17 millones de vehículos.


"Si uno comienza a mirar alrededor de la marca de 15 millones, posiblemente la marca de los 16 millones, eso probablemente sea la zona", dijo el presidente de ventas estadounidense de GM, Don Johnson, en una teleconferencia.

"Pero francamente, en este momento, no lo sabemos", agregó.

Ford ha pronosticado ventas para toda la industria estadounidense para el 2011 de entre 12,5 millones y 13,5 millones de vehículos incluyendo camiones livianos y pesados.

Espera que las ventas globales de la industria alcancen el nivel record de entre 75 millones y 85 millones de vehículos en el 2011.

"La economía global está alcanzando una fase dinámica", dijo la economista en jefe de Ford, Ellen Hughes-Cromwick, en un comunicado.

GM tiene primer puesto

Un año después de su quiebra en el 2009, y a menos de dos meses de haber completado la mayor oferta pública inicial de acciones de la historia, GM sigue siendo el fabricante de automóviles con mayores ventas en Estados Unidos.

Las ventas de GM en Estados Unidos subieron un 6,3 por ciento a 2,2 millones de unidades en el 2010.
Las ventas de las cuatro marcas que le quedan en Estados Unidos aumentaron en diciembre un 16 por ciento frente al año anterior, impulsadas por Buick y GMC.

El fabricante de autos vendió su marca sueca Saab y cerró sus marcas Pontiac, Saturn y Hummer en su reestructuración.


GM dijo que los resultados se apoyaron en un alza de un 42 por ciento de las ventas de crossover, como el Opel Antara o el Cadillac-SRX.

También vendió un 29 por ciento más de camionetas, la mayoría modelos 2011 que tienen precios más altos.

Pronósticos

Economistas sondeados por Reuters esperan que los fabricantes de automóviles reporten en diciembre ventas de 12,3 millones de vehículos en tasa anual.

Las automotrices esperan que el mercado estadounidense muestre un gradual crecimiento mientras la economía muestra algunos signos de estabilidad, aunque con insistentes temores sobre la lenta creación de empleos y la persistente debilidad en el mercado de viviendas.

En general, se espera que las ventas estadounidenses de automóviles alcancen cerca de 11,6 millones de vehículos livianos en el 2010, de acuerdo con la empresa de seguimiento de la industria J.D. Power and Associates.

Para el 2011 estima que las ventas de automóviles en Estados Unidos crecerán a casi 13 millones de vehículos.

Los pronósticos de GM y Ford incluyen camiones medianos y pesados que, cuando se excluyen, ubican las perspectivas de la industria más o menos en línea con las expectativas de JD Power.

Las acciones de GM subían un 1,4 por ciento a las 1938 GMT, mientras que las de Ford avanzaban un 0,17 por ciento.

REUTERS