Home

Noticias

Artículo

Ventas de GM caen 30% y las de Ford 24% en mayo

Los analistas de la industria automotriz dijeron que al mejorar la confianza del consumidor llegaron más compradores a sus salones de exhibición en mayo. Aunque las ventas permanecieron bajas con respecto al año pasado.

2 de junio de 2009

DETROIT — General Motors Corp. anunció el martes que sus ventas en mayo en Estados Unidos bajaron un 30% con respecto a hace un año, pero mejoraron un 11% desde abril después que los consumidores hicieron caso omiso de las nubes de bancarrota sobre la empresa.

Ford Motor Co. tuvo aún mejores resultados, al continuar apoderándose del mercado ante los problemas financieros de sus rivales. Ford dijo que sus ventas en mayo en Estados Unidos bajaron un 24% desde el 2008, pero aumentaron un 20% con respecto al mes de abril, y su participación en el mercado del país se incrementó a su mejor nivel desde el 2006.

Otras empresas automotrices reportaron el martes una mejoría en las ventas de mayo, un día después de que GM solicitó en Nueva York protección gubernamental por bancarrota. Chrysler LLC, que inició su reorganización en abril, se apresta a salir de la protección por bancarrota bajo un acuerdo de operación con el fabricante italiano Fiat SpA.

Entretanto, Toyota Motor Corp. dijo que sus ventas bajaron en un 40% con respecto a hace un año, pero subieron un 21% desde abril. Honda Motor Co. informó que su volumen de ventas en comparación con el del año pasado disminuyó en 41%.

"Nos sentimos alentados porque los consumidores comienzan a regresar a los salones de venta de automóviles y que el sector continúa mostrando señales de estabilización", destacó Don Esmond, vicepresidente de la empresa Toyota Motor Sales USA, en una declaración.

Ford, con sede en Dearborn, dijo que vendió 161.197 automóviles y camionetas en Estados Unidos el mes pasado.

Entretanto, GM indicó que vendió 191.875 vehículos en mayo, cifra que incluye 110.866 camiones.

General Motors, una empresa emblemática de la industria estadounidense, solicitó protección en un tribunal de bancarrota el lunes en Nueva York en un esfuerzo por reestructurarse y convertirse en una compañía más pequeña y eficiente.

 

 

(AP)