| 2/2/2009 12:00:00 AM

Ventas GDF Suez caen en 4to trim, mantiene meta ganancias 2008

El gigante de energía francés GDF Suez dijo el lunes que el crecimiento de sus ventas y ganancias se desaceleró en el cuarto trimestre del 2008 debido a la baja en la demanda de electricidad y en los precios, pero mantuvo sus metas de ganancias subyacentes para el año pasado.

Las ventas anuales de GDF Suez crecieron un 16,6 por ciento en el 2008, a 83.000 millones de euros (107.000 millones de dólares).

El crecimiento de sus ingresos en el cuarto trimestre se desaceleró a un 14 por ciento, desde el 18 por ciento de los primeros nueve meses, en medio de "condiciones menos favorables registradas en ciertas líneas de negocio", dijo la empresa.

La proyección promedio para las ventas del 2008 era de 80.770 millones de euros, de acuerdo a un sondeo entre 17 analistas realizado por Reuters Estimates.

Creada en julio del 2008 tras la fusión de la energética estatal Gaz de France y la empresa de servicios públicos Suez, GDF Suez es la mayor empresa eléctrica de Europa según ventas, por encima de la alemana E.ON, la que el mes pasado reiteró sus metas de ganancias del 2008 y de mediano plazo.

Analistas de Oddo dijeron que las ventas del 2008 estuvieron apenas por encima de sus proyecciones y que "lo más importante era la confirmación de la meta de EBITDA".

GDF Suez mantuvo su proyección de crecimiento para el 2008 de más del 20 por ciento en sus ganancias pro forma antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Sin embargo, aclaró que el resultado del cuarto trimestre fue afectado notablemente por los menores precios de los productos petroleros y la desaceleración del negocio de gas natural licuado.

En el año, el negocio global de Gas y Gas Natural Licuado del grupo lideró el crecimiento de sus líneas de negocios, con un aumento de los ingresos del 33,7 por ciento, a 10.827 millones de euros.

Los ingresos del negocio de Energía en Francia crecieron un 16,9 por ciento, a 14.457 millones de euros, mientras que la división de Energía de Europa e Internacional registró en conjunto un aumento de las ventas del 21,2 por ciento, a 30.528 millones de euros.

Las ventas de Servicios de Energía subieron un 8,5 por ciento, a 13.993 millones de euros, y las de la división de Medio Ambiente aumentaron un 2,7 por ciento, a 12.352 millones de euros.

La firma, que prevé anunciar sus ganancias del 2008 el 5 de marzo, no reiteró sus metas de 17.000 millones de euros de EBITDA anual para el 2010 y de inversiones por 30.000 millones de euros para el periodo 2008-2010.

Reuters

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.