Home

Noticias

Artículo

Ventas explosivas de automóviles en China

21 de abril de 2008

Beijing.- Los fabricantes automotrices hicieron ambiciosos pronósticos el domingo sobre un incremento de hasta el 65% de ventas en el floreciente mercado de China este año, un contraste sorprendente frente al descenso registrado en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

Las ventas en algunos modelos entre los nuevos y prósperos automovilistas chinos subieron hasta 100% en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2007, dijeron ejecutivos de la industria en la Feria del Automóvil de China.

Toyota Motor Corp. espera vender 700.000 vehículos en China este año, un incremento de 40% con respecto a 2007, afirmó Yuzo Ushiyama.

"En vista de que el 40% supera el crecimiento total del mercado, esto significa un reto", dijo Ushiyama a los periodistas. "Pero deseamos establecer (700.000 vehículos) como nuestro objetivo".

Los fabricantes automotrices han puesto la vista en China para compensar su ventas declinantes en otros mercados. Se prevé que la demanda bajará en Estados Unidos este año mientras que en Europa y el Japón se mantendrían invariables.

Se pronostica que las ventas en China, que ya figura como el segundo mercado de vehículos en el mundo después de Estados Unidos, crecerán del 15 al 20% en este año, como parte de un florecimiento por el crecimiento económico del 10,6% en el primer trimestre.

El año pasado, en el mercado chino se vendieron 5,5 millones de automóviles, camionetas y vehículos deportivos y 3 millones de vehículos deportivos, un aumento de 1,6 millones de vehículos vendidos en 1997. La firma J.D. Power and Associates afirma que las ventas crecerán en un millón de vehículos anualmente hasta 2015.

"Me parece que esto sucederá por muchos años", destacó Philip Murtaugh, jefe ejecutivo de la empresa Chrysler LLC para Asia.

Se calcula que el número de familias chinas que pueden comprar un automóvil podría aumentar de 10 millones en 2005 a 75 millones en 2015, afirmó Jim Raymond, ejecutivo de General Motors.

 

 

AP

 

.