| 11/22/2006 12:00:00 AM

Ventas de energía a Ecuador por US$13,7 millones en octubre

De acuerdo con el reporte entregado por la firma XM, filial de ISA encargada de la operación, administración y desarrollo de los mercados de energía, los recursos provinieron de la venta de 148,32 Gigavatios hora (GWh) de electricidad al vecino país.

Bogotá.- A 13 millones 740 mil dólares llegaron los ingresos de Colombia por concepto de exportaciones de energía eléctrica al Ecuador durante octubre del presente año.

El informe también revela que el mes pasado las exportaciones de energía a Ecuador –que funcionan bajo el esquema de Transacciones Internacionales de Electricidad (TIES)- produjeron rentas de congestión por valor de 4 millones 360 mil dólares.

Las rentas de congestión son las ganancias que se producen cuando el precio de compra de la electricidad es mayor que el precio de venta. Según las reglas establecidas en el esquema, el país importador siempre paga el máximo entre el precio de su mercado y el precio de oferta del país exportador.

El 80 por ciento de las rentas de congestión se destina al Fondo de Energía Social (FOES), mientras que el 20 por ciento restante se utiliza para aliviar las restricciones que pagan los usuarios del sistema eléctrico colombiano.

En los 44 meses de operación de las TIE, los ingresos para el país por este concepto llegan a 475 millones de dólares.

En el 2003 el monto de estas exportaciones llegó a 80 millones 310 mil dólares; en el 2004 a 135 millones 110 mil dólares; en el 2005 a 151 millones 730 mil dólares; y en lo corrido del año a 107 millones 890 mil dólares.

Las rentas de congestión en este período ascendieron a 245 millones 530 mil dólares.

 
 
SNE

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.