Home

Noticias

Artículo

Ventas del comercio brasileño caen en febrero

El volumen de ventas de los comerciantes brasileños bajó un 0,5 por ciento en febrero con respecto a enero, su primer resultado negativo después de tres meses consecutivos de expansión, informó hoy el Gobierno.

13 de abril de 2012

Río de Janeiro - Por valor, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,7 por ciento con respecto a enero, su primer resultado negativo desde marzo de 2010, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese al resultado negativo, el comercio minorista creció en febrero un 9,6 por ciento en volumen en relación al mismo mes del año pasado y un 13,2 por ciento en valor.

En el primer bimestre, las ventas se expandieron el 8,7 por ciento en volumen frente al mismo periodo de 2011 y el 12,6 por ciento en valor.

El resultado de febrero supuso un freno para el sector que había crecido en enero el 3,3 por ciento en comparación con diciembre del año pasado y el 7,8 por ciento en relación al mismo mes de 2010.

Igualmente generó dudas sobre la tendencia del consumo de las familias, que se ha convertido en el principal motor de la economía brasileña en los últimos años gracias al aumento de la renta, a la disminución del desempleo y a la expansión del crédito.

El aumento del 6,7 por ciento de las ventas en 2011 ayudó a la economía brasileña a crecer el 2,7 por ciento el año pasado pese a la crisis internacional.

Según el IBGE, en la bajada de las ventas en febrero influyó la caída del 2,1 por ciento de la demanda por alimentos y bebidas.

En cambio, las ventas de los supermercados y de productos alimenticios subieron el 11,8 por ciento.

También bajaron las ventas de vehículos y piezas de automóviles (-1,0 por ciento), libros, periódicos y revistas (-2,7 por ciento) y textiles, confecciones y calzados (-3,6 por ciento).

En contrapartida, crecieron las de equipos de informática y material para oficina (3,1 por ciento), combustibles y lubrificantes (1,9 por ciento) y muebles y electrodomésticos (1,3 por ciento).

Las ventas de artículos farmacéuticos y médicos y las de material de construcción permanecieron estables. 

EFE