| 4/13/2012 10:30:00 AM

Ventas del comercio brasileño caen en febrero

El volumen de ventas de los comerciantes brasileños bajó un 0,5 por ciento en febrero con respecto a enero, su primer resultado negativo después de tres meses consecutivos de expansión, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro - Por valor, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,7 por ciento con respecto a enero, su primer resultado negativo desde marzo de 2010, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese al resultado negativo, el comercio minorista creció en febrero un 9,6 por ciento en volumen en relación al mismo mes del año pasado y un 13,2 por ciento en valor.

En el primer bimestre, las ventas se expandieron el 8,7 por ciento en volumen frente al mismo periodo de 2011 y el 12,6 por ciento en valor.

El resultado de febrero supuso un freno para el sector que había crecido en enero el 3,3 por ciento en comparación con diciembre del año pasado y el 7,8 por ciento en relación al mismo mes de 2010.

Igualmente generó dudas sobre la tendencia del consumo de las familias, que se ha convertido en el principal motor de la economía brasileña en los últimos años gracias al aumento de la renta, a la disminución del desempleo y a la expansión del crédito.

El aumento del 6,7 por ciento de las ventas en 2011 ayudó a la economía brasileña a crecer el 2,7 por ciento el año pasado pese a la crisis internacional.

Según el IBGE, en la bajada de las ventas en febrero influyó la caída del 2,1 por ciento de la demanda por alimentos y bebidas.

En cambio, las ventas de los supermercados y de productos alimenticios subieron el 11,8 por ciento.

También bajaron las ventas de vehículos y piezas de automóviles (-1,0 por ciento), libros, periódicos y revistas (-2,7 por ciento) y textiles, confecciones y calzados (-3,6 por ciento).

En contrapartida, crecieron las de equipos de informática y material para oficina (3,1 por ciento), combustibles y lubrificantes (1,9 por ciento) y muebles y electrodomésticos (1,3 por ciento).

Las ventas de artículos farmacéuticos y médicos y las de material de construcción permanecieron estables. 

EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.