Home

Noticias

Artículo

Ventas al consumidor aumentan en EEUU en marzo

Las ventas minoristas aumentaron 0,7% en marzo, comparado con 0,5% en febrero. Fue el mejor comportamiento del índice desde un aumento de 1,1% en diciembre, dijo el reporte.

16 de abril de 2007

Washington.- Las ventas al consumidor subieron en marzo al ritmo más rápido en tres meses, ayudadas por un clima más cálido, dijo el lunes el Departamento de Comercio.

El incremento estuvo apenas por debajo del 0,8% que había sido pronosticado. Aún así, la fortaleza mostrada por el sector deberá aliviar temores de que la baja en los precios de viviendas y el aumento del precio del combustible pueda causar severos recortes en los gastos del consumidor.

Los consumidores, que representan dos terceras partes de la actividad económica total, actualmente están manteniendo a flote la expansión económica, aunque la actividad se ha desacelerado notablemente en el último año.

El aumento general de ventas el mes pasado reflejó en parte un alza en los precios de la gasolina. Las ventas en las estaciones de gasolina aumentaron 3,1% en marzo. Si se excluyesen las ventas de gasolina, los gastos minoristas habrían aumentado apenas 0,4% en marzo. Los cambios en las ventas minoristas no están ajustados de acuerdo con la inflación.

Las ventas en tiendas de mercancía general, una categoría que incluye a las tiendas por departamentos, subieron 1,1% el mes pasado, recuperándose de una declinación de 0,5% en febrero. Las ventas en tiendas especializadas de ropas subieron 2,4% tras haber caído 1,9% en febrero.

Las ventas de autos subieron 0,4% en marzo, comparado con 0,9% el mes previo.

Excluyendo el sector automovilístico, las ventas minoristas habrían subido 0,8% en marzo, el doble del 0,4% cuando se excluyen los autos en las cifras de febrero.

 

 

AP