Home

Noticias

Artículo

Ventas casas nuevas EEUU suben 2,7 pct en septiembre

27 de octubre de 2008

WASHINGTON- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron un 2,7 por ciento en septiembre, desafiando las previsiones de una caída, según mostró el lunes un informe del Gobierno.

Las ventas de casas unifamiliares subieron a una tasa anual de 464.000 unidades desde una tasa revisada de 452.000 unidades en agosto, dijo el Departamento de Comercio.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas alcanzaran las 450.000 unidades desde la cifra original de 460.000 unidades en agosto.

Además, los inventarios se redujeron dado que los constructores bajaron los precios a sus menores niveles en cuatro años para intentar reactivar el mercado inmobiliario, en momentos en que la crisis financiera se profundiza.

El precio medio de una vivienda fue de 218.400 dólares en septiembre, el más bajo desde el nivel de 211.600 dólares alcanzado en septiembre del 2004, cuando el mercado inmobiliario estaba en una tendencia alcista.

El inventario de casas a la venta bajó un 7,3 por ciento frente a agosto a 394.000 unidades, un mínimo desde las 383.000 viviendas que había a la venta en junio del 2004.

Además, la caída de 7,3 por ciento en los inventarios fue la baja más pronunciada de la que se tiene registro. Al actual ritmo de ventas, llevaría 10,4 meses vaciar las existencias de casas, frente a los 11,4 meses de agosto.

Aún así, los analistas dijeron que los elevados inventarios seguirían presionando los precios.

"El exceso de construcción sugiere que los precios seguirán presionados hasta al menos mediados del 2009", dijo TJ Marta, estratega de RBC Barclays Capital Markets en Nueva York.

El viernes se conoció que el ritmo de ventas de casas de segunda mano subió fuertemente en septiembre a un ritmo anual de 5,18 millones de unidades, en el primer incremento interanual en casi tres años, según cifras privadas.

Además, el lunes el Departamento de Comercio publicó datos revisados sobre los permisos de construcción de septiembre, que mostraron una caída menor a la estimada inicialmente.

El departamento dijo que los permisos cayeron un 6,1 por ciento el mes pasado, menos de la baja de 8,3 por ciento informada en un primer momento. 

(Reuters)