Home

Noticias

Artículo

Ventas de autos trepan en Europa en diciembre por incentivos

Las ventas de automóviles en Francia, Italia y España subieron con fuerza en diciembre de la mano de incentivos oficiales para la compra de vehículos, pero los expertos creen que tras la finalización de estos programas el panorama del sector será difícil.

4 de enero de 2010

Milan  - Algunos de los mercados más importantes experimentaron incrementos en las ventas en el 2009 después de que varios Gobiernos introdujeran incentivos para que los automovilistas cambiaran sus vehículos antiguos por nuevos, pero las perspectivas para el 2010 son menos positivas, ya que estos programas comienzan a terminar.

En Italia, donde se implementó un programa de recambio de vehículos en febrero que terminó a fines del 2009, las ventas de automóviles nuevos en diciembre treparon un 16,73 %, mientras que las ventas en todo el año cayeron un 0,17 % a 2,158 millones de unidades, informó el Ministerio de Transporte.

La asociación italiana de fabricantes de vehículos extranjeros Unrae dijo que los incentivos ayudaron a evitar una crisis más profunda para el sector y pidieron la renovación de las medidas de apoyo para el 2010.

El grupo de investigación Promotor dijo que el resultado más probable para el sector en el 2010, si se renuevan los incentivos, era la venta de 2,16 millones de unidades en Italia.

"A falta de nuevos incentivos en el 2010, la venta podría caer a 1,75 millones de unidades, una caída cercana al 20 % frente al 2009", indicó el grupo.

Por su parte, la asociación de fabricantes de vehículos de Francia CCFA dijo que las ventas de autos nuevos en el país aumentaron un 48,6% en diciembre a 228.451 vehículos, luego que los automovilistas aprovecharan el programa de renovación de vehículos antes de su reducción a fin de año.

El Gobierno francés redujo los bonos que paga por la renovación de automóviles a 700 euros por vehículo desde 1.000 euros a partir del 1 de enero, pero Renault compensará esta diferencia a sus clientes, informó el vicepresidente de la firma automotriz, Bernard Cambier.

En España, la venta de automóviles creció un 25,1 % en diciembre, su cuarto incremento mensual, impulsada por los subsidios del Gobierno, dijo la asociación de fabricantes ANFAC.



(Reuters)