| 2/5/2010 8:20:00 AM

Ventas de autos en China suben 84% en enero

Las ventas de automóviles de pasajeros en China aumentaron 84% en enero comparadas con un año antes, luego que los compradores aprovecharon exenciones tributarias y otros incentivos antes del Año Nuevo Chino, dijo el viernes un grupo investigador.

Shanghai  — Las ventas totalizaron 1,22 millones de unidades en el mes, dijo la Asociación de Autos de Pasajeros, basada en Shanghai, que citó fuentes de los fabricantes. Las ventas subieron 5%, de 1,16 millones en diciembre.

Las cifras oficiales de las ventas totales de vehículos en enero serán dadas a conocer la semana próxima.

El año pasado, la venta total de automóviles en China subió 45%, a un estimado de 13,6 millones, lo que colocó al país como el mayor mercado mundial en el sector, por encima de Estados Unidos. La mayoría de los analistas esperan que el crecimiento supere 10% este año, pero menos que la sorprendente recuperación del año pasado.

Rao Da, que encabeza el grupo privado de investigaciones, dijo que él espera un crecimiento de 20% en las ventas totales de vehículos este año.

Una gran porción de las ventas son de autos pequeños de pasajeros y minifurgonetas usadas por familias campesinas y empresas menores — el foco de los recortes de impuestos y otras políticas dirigidas a estimular las ventas de vehículos de bajo uso de combustible.

El crecimiento de 84% en enero en parte reflejó una base relativamente baja — la economía china se desaceleró a inicios del 2009, al estancarse las exportaciones en medio de la crisis financiera global.

El crecimiento en la producción de autos de pasajeros fue distorsionado además por la crisis del año pasado, que obligó a los fabricantes de automóviles a aflojar la producción en la primera mitad del año. Como las ventas se recuperaron en la segunda mitad, los fabricantes han estado tratando de mantener el paso con la demanda.

China produjo 1,24 millones de pasajeros en enero, un alza de 172% comparado con hace un año y 5,4% más que en diciembre.



(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.