| 2/21/2011 3:00:00 PM

Venta de habanos cubanos sube 2% en 2010

Las ventas de habanos cubanos aumentaron un 2% hasta US$368 millones en 2010, pero enfrentan un difícil 2011 por la introducción de una severa ley antitabaco en España, su principal mercado, dijo el lunes un ejecutivo.

La Habana - Habanos S.A., una empresa mixta entre el gigante británico Imperial Tobacco Group Plc y el Gobierno cubano, atribuyó el leve repunte en las ventas en el 2010 a la expansión de mercados como China, Europa del Este y Oriente Medio.

"El negocio de Habanos ha crecido en el último año un 2%, lo cual nos hace estar moderadamente satisfechos", dijo a periodistas Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.

"Este año 2011 pensamos que va a ser también un año complicado (...) la entrada de las restricciones antifumadoras, una de las más duras de Europa, en España, va a afectar a las ventas de habanos", agregó durante la inauguración del Festival del Habano.

Cuba produce algunos de los más codiciados habanos del planeta. Su negocio junto a Imperial Tobacco es una importante fuente de divisas.

Las ventas de Habanos S.A. habían caído un 8% en el 2009 a US$360 millones, un tropiezo que los ejecutivos atribuyeron al endurecimiento de la legislación antitabaco en Europa.

Terrés dijo que las restricciones hundieron el año pasado un 12% las ventas en España, el principal destino de los habanos cubanos seguido por Francia, China y Alemania.

"Creemos que en el año 2011 (...) vamos a tener un mantenimiento de nuestras ventas con respecto al año pasado y lo que sí esperamos es un aumento de cuotas ", dijo el ejecutivo.

La estrategia de Habanos S.A. frente a las leyes ha sido promover zonas especiales de fumadores en su red de 142 puntos de venta alrededor del mundo.

Habanos S.A. dice tener un 40% del mercado global de tabaco premium.

Pero sus Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta y otras famosas marcas no pueden ser vendidos en Estados Unidos, el principal mercado del mundo al que Cuba no tiene acceso debido a un embargo comercial.

El Festival del Habano que comenzó el lunes en la capital cubana reúne cada año a amantes del tabaco y hombres de negocios llegados de todos los rincones del planeta.

(Reuters)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.