Home

Noticias

Artículo

Venta de casas nuevas en EE.UU. en peor nivel en 13 años

26 de marzo de 2008

Washington.- La venta de casas en Estados Unidos cayó en febrero por cuarto mes consecutivo, el peor registro en los últimos 13 años y que acrecienta los problemas del sector y la economía del país.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que dicha estadística cayó 1,8% a una tasa anual ajustada de 590.000 unidades. Esa cifra no se registraba desde febrero de 1995. El descenso fue peor de lo esperado.

El precio promedio de un hogar vendido el mes pasado cayó a 244.100 dólares, un 2,7% menos que el mismo periodo del año pasado.

La continua caída de esta estadística ha sido una losa para la actividad económica del país. Muchos analistas creen que la suma de este problema a los que ya tiene la economía nacional, podría llevar al país a una recesión total.

El número de casas no vendidas en el mercado a finales de mes representó un 9,8% de la oferta del mes al ritmo de ventas de febrero, lo mismo que en enero. Ese es el nivel de inventario más grande en 26 años y deja entrever que el aumento de cierre de casas por impago de la hipoteca está inundando un mercado de por sí saturado.

La baja fue mayor en el noreste, donde las ventas cayeron en un 40,6%. Las ventas también cayeron en el centro del país, en un 6,4%, si bien hubo un aumento en el sur del 5,7% y del 0,7% en el oeste.

Por otra parte, los pedidos a las fábricas de bienes manufacturados duraderos bajó 1,7% en febrero, el segundo mes consecutivo de caída y un indicio más de los problemas que aquejan a la economía.

La baja de pedidos de bienes durables, con un uso previsto de tres años, se advirtió en varios sectores. Los pedidos de equipos industriales bajaron 13,3%, y los de bienes de capital no usados en la defensa, excluyendo los aviones, retrocedieron 2,6%.

 

AP