Home

Noticias

Artículo

Venta de casas nuevas en EE.UU. cae ligeramente

La venta de casas y apartamentos nuevos en Estados Unidos bajó levemente el mes pasado, otro indicio de que la recuperación del mercado de la vivienda seguramente será gradual y prolongada.

24 de junio de 2009

WASHINGTON— El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas bajaron en mayo a un ritmo anual de 342.000 unidades, de 344.000 en abril. Las ventas bajaron casi un 33% frente a las de mayo del año pasado.

Los resultados no cumplieron el pronóstico de los economistas de 360.000 casas vendidas, según la firma Thomson Reuters. Pero, muchos analistas creen que la venta de casas nuevas tocó fondo en enero y aumentará gradualmente al mejorar la economía.
El precio medio de venta, de US$221.600, aumentó un 4,2% respecto a abril, pero retrocedió un 3,4% frente al mismo periodo hace un año.

Igualmente, las casas permanecen sin vender durante meses. A fines de mayo estaban en venta 292.000 casas nuevas, con una merma superior al 2% frente a las de abril. Este pobre ritmo de ventas supone un inventario de 10 meses.

El inventario de casas en venta "seguirá siendo enorme, especialmente ante la creciente competencia de los remates de casas usadas embargadas", escribió el economista Joshua Shapiro, de la firma MFR Inc.

Las consecuencias de la crisis en el sector de la vivienda han desempeñado un papel preponderante en la recesión de Estados Unidos, ahora la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial. Los embargos hipotecarios han aumentado, los constructores han reducido sus proyectos y las empresas financieras han acumulado pérdidas multimillonarias.

 

 

 

(AP)