Home

Noticias

Artículo

Venta de autos nuevos en Venezuela cae un 56 % en julio

Las ventas de autos nuevos en Venezuela se derrumbaron un 56 % en julio en comparación con el mismo mes del 2008, afectadas por la escasez de dólares a tipo de cambio oficial, falta de licencias para importar vehículos y conflictos laborales en algunas ensambladoras.

8 de agosto de 2009

CARACAS  -  La Cámara Automotriz (Cavenez) reportó el viernes que hasta el séptimo mes del año se han vendido en el país petrolero 90.492 vehículos, mientras que en los primeros siete meses del año previo se colocaron 175.885 unidades, lo que representa un descenso del 48,6 %.

En julio del 2009 se vendieron 9.366 unidades, mientras en el mismo mes del 2008 las ventas ascendieron a 21.309, lo que resulta en una contracción del 56 %. Del total del mes, sólo 1.154 vehículos fueron importados.

Además, en medio de tensiones diplomáticas con su vecina Colombia -derivadas de un acuerdo de Bogotá para incrementar su cooperación militar con Estados Unidos- Chávez detuvo esta semana una compra de 10.000 vehículos a esa nación.

El mandatario refirió que en el 2008 Venezuela compró 25.000 vehículos a Colombia.

Por otra parte, este año algunas ensambladores de vehículos se han visto afectadas por conflictos laborales.

La unidad local de General Motors, que lidera las ventas nacionales, paralizó sus actividades desde junio por tres meses por una deuda con proveedores externos por unos US$1.200 millones por las demoras en la entrega de divisas reguladas.

Mientras, MMC Automotriz, que ensambla Hyundai y Mitsubishi, inició en días recientes su segundo conflicto laboral, luego de casi cuatro meses de paralización a inicios de año, según reportaron medios locales.

Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota deVenezuela.

Las cifras de Cavenez expresan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

 

 


(Reuters)