Home

Noticias

Artículo

Venta de acciones de Ecopetrol llega a $4.3 billones

Más de 270 mil colombianos se convirtieron en socios de la petrolera, cuando la meta era vincular a 250 mil personas, destacó Javier Genaro Gutiérrez, presidente de la compañía.

24 de septiembre de 2007

Medellín.- El proceso de venta de acciones de Ecopetrol registra un monto de 4 billones 300 mil millones de pesos, reveló el presidente de la empresa, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, al entregar un balance de la capitalización de la compañía, cuya primera etapa culmina el martes 25 de septiembre.

La cifra de 4.3 billones incluye los 2.6 billones que destinaron los Fondos de Pensiones para invertir en el proceso, señaló el funcionario, durante el Consejo Comunal de Gobierno en la ciudad de Medellín.

Gutiérrez manifestó que de esta forma se ha logrado colocar, en una ronda, el 70 por ciento de las acciones ofrecidas en un proceso que contemplaba tres rondas. Y añadió que de mantenerse la tendencia en ventas, las ventas podrían llegar a 5.7 billones de pesos.

Además, el directivo resaltó la amplia participación de los colombianos en el proceso, lo cual se demuestra en la superación de las metas trazadas al inicio del mismo.

“Más de 270 mil colombianos ya son accionistas de Ecopetrol. Nuestra meta era 250 mil colombianos, pero en Ecopetrol no nos conformamos y ahora queremos ir por 300 mil colombianos accionistas de Ecopetrol”, señaló el funcionario.

Para que “ningún colombiano deje pasar esta oportunidad de ser accionista de Ecopetrol”, Gutiérrez Pemberthy dijo que la gente que no ha comprado acciones puede hacerlo hasta el martes 25 de septiembre, cuando vence la primera fase de la capitalización.

Al entregar el reporte, el funcionario destacó que quien más ha animado a los colombianos a vincularse con este proceso de capitalización de la empresa ha sido el presidente Álvaro Uribe.

“Ha sido el mejor vendedor de las acciones de Ecopetrol. Ha sido el adalid de este proceso”, anotó Gutiérrez, al recordar la promoción que le ha hecho el mandatario a este proceso, en distintos escenarios de todo el país.

El jefe de Estado atribuyó el éxito de la capitalización de Ecopetrol a la confianza en el país, y al cambio de ideología de los colombianos.

En ese sentido Uribe recordó hace dos semanas el sindicato de Acerías Paz del Río anunció que cinco mil trabajadores y pensionados de la empresa comprarían acciones de la petrolera.

Incluso el mismo sindicato puso a disposición sus oficinas en la siderúrgica, para que allí se vendieran las acciones de Ecopetrol.

Por eso el jefe de Estado invitó a los asistentes al Consejo Comunal a aplaudir a los trabajadores de Paz del Río, por “ser un ejemplo de sindicalismo moderno, de sindicalismo de responsabilidad empresarial, de sindicalismo de participación, un ejemplo de productividad, un ejemplo de compromiso con la confianza inversionista”.


SP