| 12/1/2005 12:00:00 AM

Venezuela venderá petróleo a Paraguay

El gobierno de Hugo Chávez venderá al país suramericano 18.000 barriles diarios a partir de febrero próximo.

Venezuela venderá a Paraguay 18.000 barriles diarios de petróleo a partir de febrero próximo y durante 15 años, según confirmó el embajador José Huerta Castillo. En declaraciones a la radio Mil, de Asunción, el diplomático indicó que el 8 próximo en Montevideo, durante la nueva cumbre de mandatarios del Mercosur "se firmará el acuerdo entre los presidentes Hugo Chávez y Nicanor Duarte". "La actitud del gobierno venezolano es buscar la integración positiva al Mercosur con ayudas realmente solidarias", apuntó. Huerta Castillo aclaró que el presidente Chávez "intenta en la actualidad fortalecer el modelo socialista de gobierno, en democracia, cooperando con la región". Armando Rodríguez, director de la refinería Petróleo Paraguayo (Petropar), comentó que el crudo venezolano, de precio accesible, permitirá abastecer sin inconvenientes "el mercado local de gasoil (para motores diesel) sin necesidad de reajustar su precio en forma constante". No obstante, no hizo precisiones sobre el precio final "porque eso se discutirá durante la reunión de presidentes, antes de firmar el convenio". Paraguay, al no producir petróleo, invierte anualmente unos US$400 millones en la compra del crudo. Raúl Vera, ministro de Industria y Comercio, declaró a los periodistas que a partir del martes bajarán levemente los precios de comercialización al público del gas licuado de petróleo para uso doméstico "y seguramente disminuirán los de naftas porque el precio del crudo por barril se redujo a 57,50 dólares", cuando semanas atrás llegó a 60 dólares. "Cada tres meses Petropar recibe en total, de diferentes proveedoras extranjeras, unos 55.000 metros cúbicos de gasoil para motores diesel a 24,1 dólares por cada metro cúbico pero a partir de enero el precio sería de 28,40 dólares por cada metro cúbico", expresó Vera. FUENTE: AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.