| 7/3/2007 12:00:00 AM

Venezuela venderá gasolina a Irán

La semana pasada, el gobierno de Teherán comenzó el racionamiento de combustible, causando una ola de indignación en la población.

Teherán.- Venezuela aceptó vender gasolina a Irán, el segundo productor más importante de crudo de la OPEP después de Arabia Saudí, dijo Rafael Ramírez, ministro de Hidrocarburos de Venezuela, en comentarios publicados el martes.

Las declaraciones de Ramírez fueron difundidas una semana después que estallaran disturbios en Irán debido a un racionamiento de combustible. Docenas de estaciones de servicio fueron incendiadas en Teherán y en otras ciudades del país por furiosos automovilistas y otros sectores de clase media.

"Sí, los iraníes nos pidieron que les vendiéramos gasolina y aceptamos esa demanda", dijo Ramírez al diario iraní Shargh. El periódico indicó que Ramírez se negó a dar detalles del acuerdo.

Durante su visita a Irán, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que los gobiernos de ambos países eran "socios estratégicos". Ramírez acompañó a Chávez en la visita. El gobierno explicó que el racionamiento de combustible permitirá financiar proyectos de desarrollo y convertirá al país en un estado "invencible".

Si bien Irán es uno de los principales productores de petróleo del mundo, carece de suficientes refinerías y debe importar más del 50% de la gasolina que se consume en el país. El racionamiento forma parte del intento del gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad de reducir en unos 10.000 millones de dólares sus gastos anuales de importación de combustible. La gasolina es vendida a los iraníes a un precio subsidiado, muy inferior al que se paga en otros países.

Luego de un 25% de aumento de los precios de la gasolina el 21 de mayo, la gasolina se vende a 38 centavos el galón (3,18 litros). En Estados Unidos, el galón de gasolina cuesta alrededor de tres dólares.

 

AP

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.