Home

Noticias

Artículo

Venezuela vende US$4.000 millones de bonos internacionales

28 de abril de 2008

Caracas.- Venezuela informó el lunes que vendió 4.000 millones de dólares en una oferta combinada de bonos soberanos, en una operación que el Gobierno dice usará para financiar pagos de deuda pública y recomprar pasivos.

El Ministerio de Finanzas dijo en un comunicado que recibió órdenes de compra por 9.291 millones de dólares para la oferta de papeles con vencimiento al 2023 y 2028, que dirigió a empresas del "sector productivo nacional" y a potenciales inversionistas.

"En atención al monto de la demanda observada (...) se decidió aumentar el monto total de la emisión a 4.000 millones de dólares," desde los 3.000 millones que había anunciado inicialmente.

El Gobierno izquierdista del presidente Hugo Chávez ha usado este tipo de emisiones como vía para drenar liquidez y otorgar dólares en medio del control de cambio vigente desde el 2003, así como para aliviar las presiones sobre el llamado "mercado paralelo" de divisas.

La llamada "Oferta Combinada de Bonos Soberanos Internacionales 2023 y 2028," denominada en dólares y pagadera en bolívares a la tasa oficial, está compuesta a partes iguales por un bono al 2023 con un cupón del 9,0 por ciento y un bono al 2028 con un cupón del 9,25 por ciento.

El precio de la oferta conjunta fue fijado en 115 por ciento y la inversión mínima era de 4.000 dólares.

Operadores han calculado que el tipo de cambio implícito de la operación ronda 2,8-2,9 bolívares, superior a la oficial de 2,15 bolívares pero inferior al llamado "dólar paralelo," cuya tasa está prohibida informar en medios, pero que en el 2007 fue más del triple que la regulada.

El ministro de Finanzas, Rafael Isea, dijo hace semanas que el Gobierno quería llevar el dólar paralelo a entre 3,4 y 3,5 bolívares por dólar.

A continuación, la asignación de los bonos informada por el Ministerio de Finanzas, tanto para la categoría I (empresas registradas ante el organismo adinistrador de divisas) como para la categoría II, inversores naturales y jurídicos.

 

 

Reuters