Home

Noticias

Artículo

Venezuela teme acción militar porque alberga rebeldes: Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, hizo la afirmación en momentos en que las relaciones de Bogotá y de Caracas atraviesan la que es considerada como la peor crisis diplomática en más de una década.

13 de diciembre de 2009

Bogotá.- Colombia dijo que algunos miembros del Gobierno de Venezuela temen una acción militar de sus Fuerzas Militares como la realizada en Ecuador en el 2008, porque saben que hay presencia de la guerrilla izquierdista en su territorio.

Silva reiteró que en Venezuela se refugia el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez, quien desde esa nación estableció una 'red' de agentes terroristas y agentes políticos en países de América Latina y Europa.

"Evidentemente, cuando algunos dirigentes políticos de Venezuela señalan que temen una operación como la Fénix en su territorio, es porque están reconociendo la presencia de campamentos subversivos en su país", dijo Silva a periodistas.

La Operación Fénix, realizada en marzo del 2008, fue un ataque de las Fuerzas Militares colombianas sobre una zona selvática de Ecuador, en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y 24 personas más. Esa operación militar fue considerada por el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

El propio presidente de Colombia, Alvaro Uribe, denunció a finales de agosto en una cumbre de mandatarios sudamericanos realizada en Argentina, que los líderes de las FARC conocidos como Iván Márquez y "Timochenco" están en territorio venezolano. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió después del ataque de Colombia en Ecuador, que si Bogotá realizaba una operación similar en su territorio, respondería militarmente y sería una declaratoria de guerra.

La actual crisis diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987 cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de guerra de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

La crisis comenzó en julio cuando Colombia anunció que firmaría un acuerdo con Washington que permite a militares de Estados Unidos usar siete bases en su territorio para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde las bases colombianas para invadir su país.

El mandatario izquierdista, que negó en el pasado nexos o apoyo a la guerrilla colombiana denunciados por la oposición de su país y por fuentes de seguridad, ordenó llevar a cero el comercio binacional que ascendió a más de 7.000 millones de dólares en el 2008.

Reuters