Home

Noticias

Artículo

Venezuela subirá precios de alimentos regulados por devaluación

El Gobierno venezolano subirá el precio de los alimentos regulados para adecuarlos a la reciente devaluación de la moneda local y la inflación, dijo el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, reseñaron medios locales el jueves.

25 de febrero de 2010

Caracas.-  El presidente Hugo Chávez implantó en el 2003 un estricto control de precios para alimentos de consumo esencial con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las clases de menor recursos, base electoral de su revolución socialista.

Sin embargo, los industriales critican el esquema que dicen les obliga a producir a pérdidas y aseguran que el control origina desabastecimiento de productos alimentarios ya que es más barato importarlos que producirlos en el país. Además, Osorio informó que su despacho elaborará listas de precios sugeridos para alimentos no regulados.

"Estamos revisando las estructuras de costos de los productos regulados y no regulados (...) no podemos permitir que un rubro que no esté regulado aumente 80%, como sucedió días después del anuncio del ajuste cambiario", dijo Osorio en declaraciones recogidas por el diario Ultimas Noticias.

Desde principios de año, rubros fundamentales en la dieta local como harina de maíz, leche, café, azúcar, arroz y margarina han mermado en los anaqueles del país petrolero, por lo que Osorio indicó que el Gobierno iniciará las importaciones, excluyendo a los privados del proceso. "Si cae el rendimiento de la cosecha y hay que importar, lo hará el Estado", dijo el funcionario.

La inflación en Venezuela cerró el 2009 en 25,1%, la más alta del continente, mientras que analistas estiman que el indicador se acelerará aún más este ejercicio debido a la devaluación de la moneda local.

El Ejecutivo ha ordenado el cierre temporal de cientos de comercios acusados de especular al subir los precios por la devaluación, mientras avanza en su plan de crear una red de mercados socialistas para vender bajo principios "revolucionarios".

Reuters