Home

Noticias

Artículo

Venezuela sube exportaciones de petróleo a China

CARACAS. Venezuela elevó las exportaciones de crudo a China a 640.000 barriles por día, lo que representa un incremento de 39% en comparación con lo que le vendía a inicios de año, anunció el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

13 de agosto de 2012

"Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China, y ahora le vendemos 640.000 barriles de petróleo", dijo Ramírez en entrevista difundida el domingo por el diario pro oficialista Correo del Orinoco.

En febrero pasado el ministro afirmó que Venezuela le estaba enviado a China 460.000 barriles diarios, y que la meta era llegar al millón de barriles para el 2015. En lo que va del año el gobierno venezolano ha elevado en 39% las ventas de petróleo a China.

De los 460.000 barriles diarios que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) destinaba al gigante asiático, se estaba utilizando 43,4% para el pago de los acuerdos de cooperación que mantienen Venezuela y China, según reconoció a inicios de año el gobierno venezolano.

El ministro y presidente de PDVSA descartó que el acuerdo petrolero que mantiene el gobierno del presidente Hugo Chávez con China sea desventajoso para Venezuela, tal como han denunciado opositores.

"Le estamos vendiendo petróleo a China a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense", agregó.

Al ser preguntado sobre si un eventual triunfo del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del 7 de octubre podría afectar a China, Ramírez dijo "claro, ellos lo han dicho".

Capriles ha negado que de ser electo presidente vaya a suspender los envíos de crudo a países como Cuba o China, con los que el gobierno de Chávez mantiene estrechas relaciones, pero si ha reconocido que revisará todos los acuerdos.

Chávez optará en los próximos comicios a la reelección para un tercer período.

Mientras las ventas de petróleo a China se han cuadruplicado en los últimos seis años y han pasado de unos 150.000 a 640.000 barriles diarios, las exportaciones hacia Estados Unidos han ido mermando hasta promediar los 866.000 barriles diarios durante los primeros cinco meses de este año.

Entre enero y mayo del 2011 Venezuela envió al mercado estadounidense un promedio de 1,01 millones de barriles diarios, según cifras del Departamento de Energía.

Para 1999, año en el que Chávez asumió el gobierno, Venezuela exportaba al mercado estadounidense 1,5 millones de barriles diarios.

Durante sus trece años de mandato Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Washington, pero esa situación no ha afectado las relaciones comerciales.

China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en áreas que incluyen la producción petrolera, infraestructura y agricultura.

Alterno al fondo las autoridades chinas han autorizado préstamos a Venezuela por más de 20.000 millones de dólares que el gobierno está pagando con petróleo.

El gobierno de Chávez suscribió en febrero pasado con China 14 acuerdos de cooperación bilateral que le permitirán a Venezuela obtener un financiamiento adicional por el orden de los 10.000 millones de dólares, con lo cual las acreencias totales con el gigante asiático ascienden a 38.000 millones de dólares.

Ambos países han firmado también acuerdos para la constitución de dos empresas mixtas que se encargarán de refinar crudos en el estado central de Guárico, y de extraer hidrocarburos en el bloque Junín 8 de la faja oriental del Orinoco.
AP