Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Santander firman acuerdo para compra unidad local

22 de mayo de 2009

(CARACAS) El Gobierno venezolano firmará el viernes con el grupo español Santander un acuerdo para comprar su filial en el país latinoamericano, en el marco de la amplia oleada de nacionalizaciones que lleva a cabo el presidente izquierdista Hugo Chávez.

La suscripción de convenio para la adquisición del Banco de Venezuela, uno de los más grandes del país, está pautada para la mañana del viernes en la vicepresidencia.

Chávez, que afirma liderar una revolución socialista, ha nacionalizado desde el 2007 grandes firmas controladas por grupos extranjeros y este año ha continuado con con las expropiaciones pese a la abrupta caída de los precios del crudo, afectados por la crisis económica global.

El militar retirado ha asegurado que la entidad pasará a ser de "propiedad social" para consolidar al sistema financiero público venezolano y la economía del país petrolero.

Expertos del sector valoraron el Banco de Venezuela entre US$ 1.600 y US$1.800 millones al anunciarse su nacionalización a mediados del 2008, cuando los precios petroleros tocaban máximos históricos.

El Gobierno no ha mencionado cifra alguna por la compra, ni la manera como pagará al grupo español Santander.

 

 

(REUTERS)