Home

Noticias

Artículo

Venezuela saldrá "pronto" de la recesión: líder Banco Central

22 de agosto de 2010



Venezuela saldrá de la recesión y prontó comenzará a registrar porcentajes de crecimiento, dijo el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, citado el sábado por un diario local.

La economía de Venezuela se contrajo un 1,9 por ciento interanual en el segundo trimestre de este este año debido a una crisis eléctrica y a una menor producción petrolera, aunque mostró una mejora con respecto al primer trimestre de este año, cuando la economía se contrajo un 5,2 por ciento.

"Es muy probable que ya estemos saliendo del decaimiento de la economía y que pronto empecemos a ver porcentajes de crecimiento", dijo Merentes al diario Ultimas Noticias. El funcionario agregó que las perspectivas indican que el Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del 2011 crecerá por encima del 2 por ciento.

"Para el año 2011 no va haber ningún tipo de problema; esto lo dice la tendencia", agregó. El presidente Hugo Chávez ha reconocido que la economía podría caer de nuevo este año, luego de que en el 2009 se contrajera un 3,3 por ciento, lo que indica que podría ser la única economía regional que siga en cifras rojas.

El presidente del emisor informó que la inflación promedio cerrará en alrededor de lo planificado para este año de entre 27-30 por ciento.

"Pero estamos trabajando duro para bajarla lo más que se pueda en los años 2011 y 2012", dijo.

Por otra parte, Merentes ratificó una próxima emisión de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que podría superar los 2.000 millones de dólares.

Chávez anunció esta semana que la petrolera emitirá pronto una emisión por 2.000 millones de dólares, pero analistas la esperan para finales del 2010.