Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Rusia evalúan fabricar equipos petroleros

Venezuela y Rusia acordaron iniciar estudios para la fabricación de equipos petroleros en el país suramericano mediante una asociación entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la compañía rusa de maquinaria pesada Uralmash.

4 de abril de 2013

Caracas - "Se firmó un memorando de entendimiento para la fabricación de taladros y equipos petroleros entre Petróleos de Venezuela Industrial y la empresa rusa Uralmash", indicó la Cancillería venezolana en su sitio web.

El acuerdo "permitirá la realización de estudios para la identificación de formas de asociación entre los equipos de ambos países", añadió la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Al cierre de un encuentro en Caracas de la llamada Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, funcionarios de ambos países calificaron como fructíferos los resultados de la reunión y hablaron de llevar la relación bilateral a un nivel superior.

"Nos corresponde a nosotros proyectar y fortalecer la relación. (El presidente ruso Vladimir) Putin y (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez nos hacen un llamado a llevar a un nivel superior la relación", dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

"Todavía no hemos llegado a un nivel aceptable para la talla de dos líderes como Chávez y el presidente Putin", agregó Arreaza en la clausura del encuentro bilateral.

Rusia y Venezuela, dos países que albergan algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, se convirtieron en estrechos aliados tras la llegada al poder en 1999 del ahora fallecido presidente Chávez.

La actual comisión fue creada en el 2001 tras una visita de Chávez a Moscú.

"Establecimos directrices exactas para que el trabajo de esta comisión sea dinámico, activo y fructífero. Hemos trabajado en el ámbito energético, en el ámbito del Ejército, en el ámbito de construcción de viviendas, educación", sostuvo a través de un intérprete el ministro de Comercio de Rusia, Denis Manturov.

"Estamos seguros de que vamos a seguir desarrollando el trabajo en todos los ámbitos que hemos tocado", añadió y valoró que la agenda bilateral continúe pese a la muerte de Chávez.

La cooperación bilateral se extiende también al área militar.

Este mismo miércoles, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que quiere consolidar la relación con Rusia en materia de defensa.

"Es un punto clave y vamos a avanzar este año 2013 en este punto fundamental para que se consolide aún más la alianza militar que tenemos con la Federación rusa", afirmó Maduro en la apertura del encuentro bilateral en el estado de Táchira, oeste de Venezuela.

La Cancillería informó, además, que "en el área política se dejó constancia de los avances alcanzados por ambas delegaciones en los diferentes grupos de trabajo que sesionaron durante la novena reunión de la Comisión Intergubernamental". 

EFE/D.com