| 10/7/2008 12:00:00 AM

Venezuela registra inflación acumulada de 21,8%

Caracas.- Venezuela registró un 2% de inflación en septiembre con lo que acumuló a lo largo del año un alza de 21,8% en ese índice, reportaron las autoridades del país.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron que los incrementos de precios en alimentos, educación, salud y esparcimiento fueron los principales factores que afectaron el índice durante septiembre.

En agosto, la inflación fue de 1,8%.

El BCV y el INE indicaron que en lo que va del año se ha acumulado una inflación de 21,8%. El año pasado, el país registró la inflación más alta de la región con 22,5%.

El gobierno proyectó que para fin de año la inflación llegue a 27,4%, pero analistas independientes sostienen que podría concluir en cerca de 30%.

En el caso de la zona metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 36%, presionados especialmente por los incrementos de los alimentos que ya registran una variación anualizada de 53,3%.

El Banco Central refiere en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 40,7% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por la escalada de precios.

El aumento del consumo y la escasa oferta han acelerado la inflación en el país. Para el segundo trimestre del año el consumo privado tuvo una expansión de 9,9% mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%.

Para septiembre el "índice de ausencias", que mide la disponibilidad de mercancías en los lugares habituales de compra, alcanzó una tasa de 20,3%, lo que representa una disminución de 18,5 puntos porcentuales en comparación con febrero cuando se registró el nivel más alto de escasez en el año.

Otros países de la región registraron en el último mes tasas de inflación de -0,19% en Colombia, 0,57% en Perú, Ecuador tuvo 0,66% y Chile 1,1%.

 

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación