Home

Noticias

Artículo

Venezuela reducirá gastos, dice el ministro de finanzas

En entrevista exclusiva a la agencia Dow Jones Newswires, el ministro Rodrigo Cabezas dijo que la idea es ir moderando gradualmente el gasto mientras se monitorea la respuesta de la economía

8 de julio de 2007

Caracas.- El gobierno de Venezuela ha comenzado a desacelerar el gasto público, y planea emitir 2.800 millones de dólares en bonos y letras del tesoro para finales de año como medida contra la inflación, dijo el viernes el ministro de Finanzas venezolano.

"Vamos a mantener una política de responsabilidad fiscal, no de disciplina fiscal", dijo el funcionario, pero declinó cuantificar la desaceleración del gasto.

Las medidas del gobierno no van a traducirse en un recorte drástico de gastos "No vamos a sacrificar crecimiento en el altar de derrota de la inflación", advirtió Cabezas.

La inflación se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza del presidente Chávez, quien ha prometido resguardar el poder adquisitivo de las familias pobres. El año pasado la inflación llegó al 17 %, pero Cabezas dijo que el gobierno "espera lograr una inflación por debajo de la del 2006".

El ministro insiste en un 12 % de inflación como meta para el 2007, pero admite que "será muy complejo alcanzarla ya".

Para una economía como la venezolana, Cabezas considera que un nivel de inflación del 14% es sostenible y manejable.

La economía de este país, impulsada por los altos precios del petróleo, ha tenido un fuerte crecimiento. El ministro asegura, que aún con la desaceleración de gastos, el deficit fiscal debería llegar al 2 % del PIB al final de año.

Mientras tanto el gobierno planifica extender el control de precios al área de la salud. Chávez ha advertido, en por lo menos dos ocasiones este año, que el gobierno podría nacionalizar hopitales privados si estos no bajan sus precios.

"Se va a crear un marco regulatorio de precios para el sector salud para clínicas y hospitales privados, particularmente en el area de hospitalización", informó el ministro.

 

 

AP