Home

Noticias

Artículo

Venezuela reanuda plan de petróleo gratis a pobres de EEUU

29 de enero de 2009

Washington.- Con la entrega de 5.000 galones a una casa de albergue materno-infantil en medio de un ambiente más politizado que antes, Venezuela revivió el jueves su programa de petróleo de calefacción gratis a pobres y grupos de caridad en Estados Unidos.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo", dijo Alejandro Granado, presidente de Citgo, la corporación en Estados Unidos que coordina el programa. "Pese a los limitados recursos disponibles en este momento (en Venezuela), estamos continuando el programa como muestra de solidaridad del pueblo venezolano".

En la edición de este año, el gobierno del presidente Hugo Chávez tiene previsto donar entre 40 y 45 millones de galones hasta marzo en que termina el actual invierno boreal, a un costo de unos 75 millones de dólares que serán subsidiados por Citgo.

Al terminar la distribución, que deberá abarcar a unas 200.000 viviendas en por lo menos 23 estados, el monto total de las donaciones venezolanas se pondrá cerca de los 300 millones de dólares desde que empezó el programa hace cuatro años.

En un principio el programa había sido cancelado debido a los bajos ingresos en Venezuela por la caída de los precios del petróleo en más del 60% desde julio. En su versión del 2008 llegó a 23 estados, 223 tribus y 210 albergues de desamparados.

Granado dijo que la cancelación fue una versión que circularon los críticos de Chávez, pero que en realidad Citgo estuvo realizando "una revisión" de los procedimientos hasta encontrar una mejor forma de ejecutar el programa.

"Nos han dicho en las críticas que estamos haciendo política", dijo Granado sobre el programa que normalmente empezaba a mitad de año, en verano. "Y están en lo cierto: estamos haciendo política que construya puentes entre los pueblos de Venezuela y Estados Unidos".

La ausencia de Bernardo Alvarez, embajador ante la Casa Blanca, fue notable. Alvarez, identificado como la figura protagónica de cada entrega de petróleo, fue expulsado por el gobierno del presidente George W. Bush en septiembre en "reciprocidad" de una acción similar de Chávez con el embajador estadounidense en Caracas.

"Nuestras relaciones (con Venezuela) estan deterioradas", dijo Joe Kennedy, ex miembro del Congreso y que coopera con el programa a través de su organización Citizens Energy (Energía Ciudadana).

Indicó que "este tipo de apoyo es una demostración del presidente Chávez de buscar terrenos comunes" con el nuevo gobierno del presidente Barack Obama.

El programa 2009 se inició por primera vez en un albergue materno infantil, en el sector noreste de Washington. Kathy Boylan recibió la donación de 500 galones _la primera entrega de un total de 5.000 galones esta temporada_ a nombre del albergue Dorothy Day, que da refugio a cinco madres y nueve niños.

Citgo también tiene previsto ejecutar en el 2009, por segundo año consecutivo, un programa más barato: un millón de dólares en donaciones de focos de luz ahorradores de electricidad a por lo menos 25.000 familias estadounidenses, dijo Granado.

 

 

AP