Home

Noticias

Artículo

Venezuela ratifica que quiere nuevo Mercosur

Venezuela firmó el protocolo de adhesión al bloque el pasado 4 de julio en Caracas, pero debe afinar una serie de normas para ajustarse a reglas como el arancel externo común de 35% que rige para todos los socios.

15 de diciembre de 2006

Brasilia.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el viernes que su país se ha comprometido en cumplir una agenda a partir de enero para concluir su adhesión al Mercosur, bloque criticado por el mandatario Hugo Chávez.

En la pasada cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, celebrada este mes en la ciudad boliviana de Cochabamba, el presidente Chávez indicó que el Mercosur como la Comunidad Andina de Naciones tenían problemas, que la región debía "enterrar a sus muertos" y que la integración necesitaba de "un viagra político".

Los colegas del mandatario no comentaron la declaración, que algunos cancilleres de la región más tarde criticaron.

"En democracia hay libertad de expresión... y debate de ideas y en el continente hay un debate de ideas sobre el modelo de integración", dijo Maduro en rueda de prensa luego de una reunión con sus colegas del bloque.

Agregó que Venezuela considera que es necesario "acelerar la construcción del nuevo Mercosur que ya ha ido emergiendo, un Mercosur social, un Mercosur con visión y peso político, un Mercosur con una visión integral en lo económico".

A poca distancia sentado en la mesa de los cancilleres en la conferencia de prensa, el ministro del Exterior de Uruguay, Reinaldo Gargano, sin embargo dejó caer un comentario sin mencionar directamente al mandatario de Venezuela.

"Quien plantee que el Mercosur no sirve para nada no tiene que estar en Mercosur", dijo Gargano. "Para Uruguay Mercosur es estratégico".

 
 
AP