Home

Noticias

Artículo

Venezuela ratifica que avión de EE.UU. violó espacio aéreo

El vicepresidente Ramón Carrizález afirmó el martes que Venezuela posee pruebas de que un avión estadounidense, que despegó de Curazao, incursionó en el espacio aéreo venezolano en mayo pasado, y advirtió que el país está dispuesto a responder "contundentemente" si se pone en peligro la soberanía.

5 de enero de 2010

Carrizález dijo a la prensa que "el 17 de mayo de 2009 un avión de guerra estadounidense despegó de Curazao, violó nuestro espacio aéreo y una zona de exclusión de vuelo como lo es la base aérea de La Orchila".

"Tenemos los registros de las conversaciones de la torre de control con el avión donde se le preguntó si tenían autorización para sobrevolar la zona y pidiéndole los motivos de incursión", indicó el vicepresidente al asegurar que las autoridades venezolanas poseen las pruebas de la violación del espacio aéreo.

Asimismo, el funcionario precisó que Venezuela dispone además de unas "trazas de vuelo" que certifican la incursión de la aeronave estadounidense, y agregó que "lo ponemos a la disposición para demostrar que sí se utiliza Curazao para violar la soberanía nacional".

Carrizález hizo la declaración en respuesta a unos recientes comentarios que realizó un portavoz del Comando Sur que rechazó que aviones estadounidenses hayan violado el espacio aéreo venezolano tal como denunció la semana pasada el gobierno venezolano.

El vicepresidente declaró, durante un acto con militares en el puerto de La Guaira, que la fuerza armada venezolana es pacífica, pero sostuvo que eso no implica que "no va responder contundentemente ante una acción que ponga en peligro la soberanía de nuestro territorio".

De igual forma, Carrizález reiteró sus críticas contra el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, y dijo que las autoridades colombianas "estaban creando las condiciones para justificar una agresión contra Venezuela, sobre la base de falsos positivos".

"El hecho de que el gobierno colombiano haya convertido a su país en territorio de una gran base yanqui constituye una seria amenaza al territorio venezolano, al proceso bolivariano y a la integración de Suramérica", acotó.

El gobierno del presidente Hugo Chávez acusó la semana pasada a Estados Unidos de violar el espacio aéreo venezolano con aviones militares basados en las antillas holandesas, pero no precisó fecha ni detalles.

La Cancillería venezolana manifestó en un comunicado que dudaba de que las "instalaciones que el gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares estadounidenses sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico", y sostuvo que esto es apenas una "recurrente excusa que no ha arrojado ningún resultado tangible".

En consecuencia Venezuela "exhorta a las autoridades holandesas... a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin".

(AP)