| 9/1/2008 12:00:00 AM

Venezuela podría iniciar en octubre licitación petrolera: diario

CARACAS- Venezuela podría licitar en octubre tres áreas de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, una vasta reserva de crudo pesado que busca explotar junto a firmas privadas, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en declaraciones publicadas el lunes por la prensa local.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el año pasado que buscaría socios para fortalecer su producción y que las primeras áreas a licitar serían las del Bloque Carabobo.

"Pronto anunciaremos el cronograma para el proceso en la Faja, donde se van a ofrecer tres bloques en Carabobo, que es el que está más avanzado (ya culminó la estimación de reservas). Probablemente para el mes de octubre vamos a llamar a las empresas a participar," dijo Ramírez, citado por el diario local El Universal.

El ministro agregó que la capacidad de producción de las áreas rondará los 200.000 barriles diarios.

El funcionario agregó que "todas" las empresas están invitadas a participar, excepto la estadounidense ExxonMobil, que mantiene un litigio con Venezuela, luego de su salida por la nacionalización de los mejoradores de la Faja.

Ramírez agregó que la estadounidense ConocoPhillips -también en proceso de arbitraje- podría ofertar si llega a un acuerdo antes de la fecha de licitación.

Tras la estatización quedaron como socias minoritarias en la Faja la estadounidense Chevron, la noruega Statoil, la británica y la francesa Total, mientras que Conoco y Exxon salieron de sus proyectos.

El crudo de la Faja debe ser sometido a un proceso de mejoramiento para que pueda ser procesado por refinerías tradicionales.

PDVSA dijo en junio que realizaría una ronda de subastas abiertas a compañías privadas sobre tres bloques: Carabobo I, Carabobo II y Carabobo III.

En el bloque Carabobo I, la estatal venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras certificaron reservas por 10.000 millones de barriles de crudo pesado.

Venezuela es uno de los principales abastecedores de crudo en el mercado estadounidense.

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación