Home

Noticias

Artículo

Venezuela podría iniciar en octubre licitación petrolera: diario

1 de septiembre de 2008

CARACAS- Venezuela podría licitar en octubre tres áreas de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, una vasta reserva de crudo pesado que busca explotar junto a firmas privadas, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en declaraciones publicadas el lunes por la prensa local.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el año pasado que buscaría socios para fortalecer su producción y que las primeras áreas a licitar serían las del Bloque Carabobo.

"Pronto anunciaremos el cronograma para el proceso en la Faja, donde se van a ofrecer tres bloques en Carabobo, que es el que está más avanzado (ya culminó la estimación de reservas). Probablemente para el mes de octubre vamos a llamar a las empresas a participar," dijo Ramírez, citado por el diario local El Universal.

El ministro agregó que la capacidad de producción de las áreas rondará los 200.000 barriles diarios.

El funcionario agregó que "todas" las empresas están invitadas a participar, excepto la estadounidense ExxonMobil, que mantiene un litigio con Venezuela, luego de su salida por la nacionalización de los mejoradores de la Faja.

Ramírez agregó que la estadounidense ConocoPhillips -también en proceso de arbitraje- podría ofertar si llega a un acuerdo antes de la fecha de licitación.

Tras la estatización quedaron como socias minoritarias en la Faja la estadounidense Chevron, la noruega Statoil, la británica y la francesa Total, mientras que Conoco y Exxon salieron de sus proyectos.

El crudo de la Faja debe ser sometido a un proceso de mejoramiento para que pueda ser procesado por refinerías tradicionales.

PDVSA dijo en junio que realizaría una ronda de subastas abiertas a compañías privadas sobre tres bloques: Carabobo I, Carabobo II y Carabobo III.

En el bloque Carabobo I, la estatal venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras certificaron reservas por 10.000 millones de barriles de crudo pesado.

Venezuela es uno de los principales abastecedores de crudo en el mercado estadounidense.

(Reuters)