Home

Noticias

Artículo

Venezuela pide apoyo a EU en investigación de lavado de dinero

El canciller Nicolás Maduro solicitó al gobierno estadounidense información sobre los venezolanos que son procesados actualmente en Estados Unidos por presunto lavado de dinero para investigar sus posibles relaciones con operadores locales, informó la radio estatal.

24 de mayo de 2010

Caracas  — Maduro dijo que entregó al Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, una nota oficial para pedir a Washington información sobre el grupo de venezolanos que es procesado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, según reseñó el domingo la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, tiene previsto entregar el lunes una rogatoria de información a funcionarios estadounidenses, emanada de la Fiscalía General, para complementar la solicitud que hizo Maduro, precisó el medio estatal.

El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados de la semana pasada a Maduro solicitar información a Estados Unidos sobre los venezolanos investigados en ese país por lavado de dinero, y dijo que esos casos podrían tener relación con los procesos que se siguen en Venezuela contra empresas bursátiles.

Las autoridades allanaron la semana pasada unas 16 casas de bolsa y sociedades de corretaje, que operan en el mercado de capitales local, y detuvieron a cinco directivos bursátiles como parte de una investigación que se sigue por supuestas operaciones cambiarias irregulares.

Chávez ha amenazado con cerrar un centenar de casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el país para enfrentar las actividades de especulación en el mercado paralelo que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

El gobernante ha responsabilizado a las empresas bursátiles del salto que sufrió el tipo del cambio en el mercado paralelo entre abril y mayo, que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), ente regulador del mercado de capitales, informó la semana pasada que mantiene intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles locales por realizar actividades "especulativas" de venta de divisas, presunto lavado de dinero y problemas administrativos.

Las empresas bursátiles quedaron excluidas la semana pasada, por una ley que aprobó recientemente la Asamblea Nacional, de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del "dólar permuta".

En la nueva regulación se dejó en manos del Banco Central de Venezuela (BCV) el control de todas las operaciones del mercado paralelo. En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambios.

(AP)