Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Panamá sellan acuerdos para unirse más allá de lo comercial

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunieron para dar arranque a unas relaciones bilaterales más estrechas que pasan por reforzar lazos de integración, ampliar el comercio y hacer alianzas para tender puentes a los servicios aéreos de los dos países.

9 de julio de 2013

Martinelli llegó a Caracas para realizar una breve visita a su par venezolano y tras el encuentro, que se extendió por unas dos horas, los mandatarios anunciaron el establecimiento de un "comité técnico económico" para evaluar la creación de una "comisión técnica bilateral" y "dinamizar" así las relaciones comerciales.

El presidente panameño comentó a VTV que "cerca del 30 % de las exportaciones" de la Zona Libre de Colón, en Panamá, "una de las más importantes del mundo" van al mercado venezolano y por ello la importancia de la creación de una comisión que ayude a "profundizar", "incrementar" y "mejorar" el comercio entre los dos países.

Para el gobernante panameño la reunión fue "muy fructífera para ambos países" y dijo que está seguro de que la Zona Libre será "un factor muy importante de abastecimiento de toda clase de productos hacia Venezuela", no solo por la cercanía geográfica entre los países sino también por "los créditos" y "cantidad de productos".

Maduro indicó que esta comisión bilateral se encargará de trabajar en los temas que tienen que ver con la relación comercial, procedimientos tributarios, aduaneros "y facilitar el camino del intercambio y el desarrollo de relaciones económicas, comerciales más dinámicas".

El mandatario anfitrión indicó que "Panamá es un seguro proveedor del mercado venezolano" y por ello su Gobierno quiere mantener "relaciones buenas, estrechas, dinámicas, permanentes".

"Si pudiera yo calificar esta reunión de trabajo diría que fue excelente", dijo el jefe de Estado venezolano que destacó que Martinelli actúa "siempre con la franqueza".

Además, Maduro informó de la firma de un acuerdo para que la aerolínea venezolana Conviasa pueda ir a Panamá y de allí extender sus servicios comerciales a Centroamérica e incluso a México.

"En un principio tenemos ya establecido el plan para volar Panamá-Managua, Panamá-Caracas", señaló.

Martinelli señaló a su vez que con este acuerdo, la aerolínea panameña Copa también tendrá "más frecuencias" para diferentes ciudades venezolanas.

El mandatario panameño anunció que con su visita también aprovechaba para invitar a Maduro a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá los días 18 y 19 de octubre próximos, encuentro "donde estarán presentes todos los dignatarios de América Latina, Canadá, España y Portugal".

También anunció que ha solicitado a Venezuela el apoyo para que Panamá sea la nueva sede de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo creado en diciembre de 2011 en Caracas.

"Con el impulso de Venezuela y de Panamá vamos a lograr este objetivo para que Panamá se convierta en la sede de la Celac", dijo Martinelli al prometer una sede "moderna, funcional y efectiva que le dé seguimiento a todos los acuerdos" que hagan los países miembros.

Tras la reunión, Martinelli; su canciller, Fernando Núñez Fábrega y un grupo de empresarios panameños que lo acompañó regresó a su país.

Núñez Fábrega anticipó hoy en un acto público que en el encuentro los presidentes buscarían "reactivar algunos temas, resolver algunos problemas que ha habido y dinamizar las relaciones de cooperación".

La semana pasada el canciller panameño informó, además, que Martinelli hablaría con Maduro sobre la deuda millonaria que empresas venezolanas tienen con la Zona Libre de Colón.

Se trata, según declaró Núñez Fábrega el pasado lunes a periodistas de su país, de "cifras muy sustanciales, cifras de cientos de millones de dólares", y añadió que Martinelli intentaría "llegar a algún tipo de acuerdo para acelerar los pagos".

EFE/D.com