Home

Noticias

Artículo

Venezuela: OPEP puede recortar de nuevo la producción

30 de octubre de 2008

CARACAS _ Venezuela sostiene que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronto tendrá la necesidad de hacer otro recorte de producción para revertir la caída de los precios del petróleo.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, estima que los 13 miembros del cartel tendrán que reducir la producción en por lo menos un millón de barriles por día.

Ramírez afirmó que la OPEP podría aprobar otro corte en su reunión de diciembre en Argel, o incluso antes.

"Nosotros estimamos que habría que hacer un recorte adicional de millón de barriles al menos, como mínimo. En diciembre o antes de diciembre", dijo el ministro a la prensa en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

"El Secretario general dijo que si hacia falta una reunión adicional antes de diciembre la haríamos. Estamos listo para ello", indicó el ministro.

La semana pasada, la OPEP anunció planes de recortar 1,5 millones de barriles por día en una reunión extraordinaria en Viena. La reunión fue convocada para hacer frente a la caída de precios.

En consecuencia Venezuela tendrá que reducir su cuota asignada en unos "129.000 barriles diarios para cumplir con la meta OPEP (el recorte)... a partir del primero de noviembre, estamos trabajando por eso", agregó.

Los precios del crudo dulce ligero bajó a 65,59 dólares el barril en el New York Mercantile el jueves, 55% por debajo del alza registrado en julio.

"Nosotros tenemos que concentrar en tener el mercado en balance", insistió.

Entretanto el martes en Ecuador, el presidente Hugo Chávez también dijo que apoyaría un segundo corte si es necesario.

 
(AP)