Home

Noticias

Artículo

Venezuela: OPEP debe mantener producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe mantener los niveles de producción para sostener los precios actuales, dijo el miércoles el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

29 de agosto de 2007

CARACAS_ "Debe mantenerse los niveles de producción actuales", afirmó Ramírez al ser consultado sobre la propuesta que llevará Venezuela a la reunión de la OPEP que se realizará el 11 de septiembre en Viena.

El ministro declaró a la prensa que el sistema de recorte de unos 1,7 millones de barriles diarios debe continuar, porque "eso ha podido sostener el precio del petróleo a unos niveles que sin lugar a dudas consideramos que son justos en los actuales momentos".

Indicó que el crecimiento de "cerca de 40%" que han experimentado los costos de producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), hacen que "percibamos como justos el actual esquema de precios", que están en el orden de los 70 dólares por barril.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, señaló que el mercado petrolero está altamente afectado por las "especulaciones financieras" y la "falta de liquidez", pero reconoció que en Venezuela ven "con cuidado" el nivel de los inventarios.

Venezuela es el octavo exportador de crudos del mundo con una producción de unos 3,1 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo está generando unos 2,3 millones de barriles al día.

Al ser preguntado sobre si la compañía estatal está realizando investigaciones de corrupción, el ministro dijo que "dentro de una empresa tan compleja como la nuestra, que hace transacciones de todo tipo todos los días, nosotros tenemos casos que estamos investigando que estamos procesando".

"Siempre hemos estado abiertos al escrutinio", añadió.

PDVSA se vio envuelta a comienzos de mes en escándalo luego que las autoridades argentinas le incautaron al empresario venezolano-estadounidense Alejandro Antonini Wilson, un maletín con 800.000 dólares.

Antonini Wilson, de 46 años, arribó el 4 de agosto a Buenos Aires en una aeronave que fue rentada por la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) donde viajaban funcionarios argentinos y de PDVSA.

AP