Home

Noticias

Artículo

Venezuela oficializa nacionalización proyectos gas de Williams

14 de mayo de 2009

(CARACAS) Venezuela oficializó el jueves la nacionalización de dos proyectos de gas de la estadounidense Williams Companies, asumiendo sus operaciones y equipos, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

El presidente Hugo Chávez mandó esta semana tropas para tomar el control de decenas de compañías de servicios petroleros gestionadas por firmas privadas nacionales y extranjeras en la nación socia de la OPEP, un movimiento para fortalecer el control estatal en el vital sector energético.

"Se instruye a Petróleos de Venezuela S.A., o la filial que ésta designe, a tomar el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos afectos a las actividades a que se refiere esta resolución", según la Gaceta Oficial del miércoles que circuló el jueves.

La comunicación oficial se refiere a las plantas El Furial y PIGAP II que operaba Williams en el oriente del país que, junto con otra instalación menor, están valoradas en US$ 324 millones por la compañía.

El Gobierno asegura que la estatización de unas 60 compañías que prestan servicios a la industria petrolera reducirá los costos y aumentará la eficiencia en momentos en que los deslucidos precios energéticos han reducido sensiblemente los ingresos del país.

Chávez, que en el 2007 nacionalizó los proyectos de crudo pesado operados por multinacionales en la Faja del Orinoco, ha avanzado este año sus políticas socialistas para dotar al Estado de mayor poder económico frente al sector privado.

Este mes, el Gobierno logró un acuerdo para asumir la mayoría accionaria en Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina, y expropió decenas de miles de hectáreas en manos privadas y varias procesadoras de alimentos.

Los críticos de la "revolución socialista" denuncian que el militar retirado está avanzando en un proyecto para implantar en el país caribeño una economía comunista inspirada en la Cuba de su amigo y aliado Fidel Castro.

 


(REUTERS)