| 10/9/2009 12:00:00 AM

Venezuela niega acuerdos en materia nuclear con Irán

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, desestimó el viernes los recelos de Washington sobre una posible transferencia de materiales nucleares entre Irán y Venezuela, y aseguró que sólo con Rusia existen planes para desarrollar la energía nuclear.

Caracas  — Chacón indicó en una conferencia de prensa que se están haciendo fotografías aéreas con la participación de Irán, a fin de "estudiar el suelo, estudiar minerales", entre los que se incluye el oro, plomo, titanio, así como minerales componentes del coltán, usado en una amplia gama de dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares.

Agregó que esas fotografías no se concentran en localizar yacimientos de uranio. "Con el único país que esta firmado una cooperación en materia de energía nuclear es Rusia", enfatizó el ministro.

El vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, dijo recientemente que a Washington le preocupa la posibilidad de transferencias nucleares entre Irán y Venezuela.

Los nuevos informes de que Irán construye en secreto una planta para enriquecer uranio ha generado inquietud entre varios países, como Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y China. 

Chávez ha dicho que Venezuela no planea enviar uranio a Irán, que posee grandes depósitos de uranio y no tiene necesidad de importarlo.

Chávez y Ahmadinejad, ambos conocidos por su retórica antiestadounidense, han forjado vínculos en varios rubros, desde las finanzas hasta las fábricas. Irán fabrica ahora automóviles, tractores y bicicletas en Venezuela, mientras que Chávez ha dicho que las dos naciones exploran la cooperación en áreas que incluyen la minería.

"Como lo ha dicho siempre el presidente (Chávez), nosotros no estamos interesado en conseguir ningún tipo de bomba (nuclear) aquí...", agregó Chacón.

 


(AP)

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.