Home

Noticias

Artículo

Venezuela niega acuerdos en materia nuclear con Irán

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, desestimó el viernes los recelos de Washington sobre una posible transferencia de materiales nucleares entre Irán y Venezuela, y aseguró que sólo con Rusia existen planes para desarrollar la energía nuclear.

9 de octubre de 2009

Caracas  — Chacón indicó en una conferencia de prensa que se están haciendo fotografías aéreas con la participación de Irán, a fin de "estudiar el suelo, estudiar minerales", entre los que se incluye el oro, plomo, titanio, así como minerales componentes del coltán, usado en una amplia gama de dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares.

Agregó que esas fotografías no se concentran en localizar yacimientos de uranio. "Con el único país que esta firmado una cooperación en materia de energía nuclear es Rusia", enfatizó el ministro.

El vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, dijo recientemente que a Washington le preocupa la posibilidad de transferencias nucleares entre Irán y Venezuela.

Los nuevos informes de que Irán construye en secreto una planta para enriquecer uranio ha generado inquietud entre varios países, como Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y China. 

Chávez ha dicho que Venezuela no planea enviar uranio a Irán, que posee grandes depósitos de uranio y no tiene necesidad de importarlo.

Chávez y Ahmadinejad, ambos conocidos por su retórica antiestadounidense, han forjado vínculos en varios rubros, desde las finanzas hasta las fábricas. Irán fabrica ahora automóviles, tractores y bicicletas en Venezuela, mientras que Chávez ha dicho que las dos naciones exploran la cooperación en áreas que incluyen la minería.

"Como lo ha dicho siempre el presidente (Chávez), nosotros no estamos interesado en conseguir ningún tipo de bomba (nuclear) aquí...", agregó Chacón.

 


(AP)