Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Movimientos izquierdistas se reúnen en Foro Mundial

Se espera que unas 100.000 personas atiendan el evento.

24/1/06
16 de enero de 2006

El presidente Hugo Chávez será desde el martes el anfitrión del Foro Mundial Social, uno de los mayores eventos mundiales contra la globalización y la guerra, en un momento que podría considerarse de ideal para la difusión de las ideas izquierdistas en la región.

Los líderes izquierdistas son cada vez más populares en América Latina, mientras la propia "revolución" para los pobres de Chávez se ha vuelto una inspiración para los activistas liberales que comparten sus puntos de vista desde Canadá hasta Chile.

A partir del lunes comenzaron a llegar algunos de los participantes internacionales.

Leonardo Gaviria, un estudiante colombiano de 22 años, relató que viajó tres días en autobús, junto con otros 29 compañeros, desde el Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, hasta Caracas, para intervenir en el foro.

Gaviria dijo viene a aprender del "ejemplo de unidad y participación social" que se está dando en Venezuela.

"Considero que el evento como tal recoge ante todo los elementos fundamentales para que en el mundo se alcance una verdadera paz y justicia social", señaló Rodrigo Vargas, un activista de derechos humanos colombiano de 43 años, que arribó esta madrugada a Caracas proveniente de la ciudad colombiana de Cali.

Mientras aguardaba a las afueras de un estadio deportivo un autobús estatal que lo llevaría a un campamento, Vargas instaló en el suelo una improvisada venta de ponchos y libros de poesía contra la guerra en Irak y a favor de los palestinos.

María Goreti, una profesora y fotógrafa brasileña de 50 años, manifestó que venía a Caracas para "repasar y aprender" en el foro sobre "comunicación, educación y alternativas democratizadoras".

Goreti viajó dos días desde la ciudad brasileña de Boa Vista para participar en el evento.

Los organizadores predicen que asistirán unas 100.000 personas al foro, incluyendo a algunos opositores al sistema de comercio estadounidense, ambientalistas, líderes indígenas y activistas de derechos humanos.

Sus temas de interés abarcan un amplio espectro, pero muchos de los participantes coinciden en una fuerte oposición al gobierno de Estados Unidos y a la guerra en Irak. El foro comenzará con una marcha antiimperialista el martes, con manifestantes dispuestos a entonar cánticos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Venezuela se ha convertido en epicentro de los cambios a nivel mundial", afirmó Chávez el viernes durante un discurso, al referirse a la reunión. "Por eso el imperialismo (Estados Unidos) nos quiere barrer, claro... porque dicen que somos mal ejemplo, pero no nos han barrido, ni nos barrerán. Nadie podrá barrernos".

Se espera que el líder venezolano se dirija a los activistas durante el evento, convirtiéndose en el centro de la atención como la voz más radical de la izquierda de América Latina.

El Foro Social Mundial se realizó, por primera vez, en Brasil en 2001 y coincide cada año con el Foro Económico Mundial de líderes nacionales que se realiza en Davos, Suiza.

Los asistentes al foro social tradicionalmente critican el "demonio" del capitalismo, el desenfreno del libre comercio y el poder de Estados Unidos sobre los asuntos mundiales; posiciones análogas a las de Chávez.

"El gobierno de Estados Unidos, especialmente bajo la administración de Bush, ha tratado de imponer sus propias políticas económicas a los países en desarrollo y pienso que todos debemos coincidir en que eso debe parar", afirmó Jeff Monahan, un agricultor de productos orgánicos de Battle Creek, Michigan.

"Estoy seguro de que habrá abundantes ataques a Bush cuando esto comience", aseguró Monahan, que a pocas horas de su llegada a Caracas ayudaba a levantar tiendas de campaña en un parque de la ciudad donde se alojarán miles de jóvenes activistas.

Unos 2.000 eventos --que incluyen seminarios, discursos, conciertos y ferias artesanales--- serán sostenidos en Caracas durante el foro de seis días.

Más de 50.000 personas se habían registrado hasta el domingo. En total se esperan unas 100.000, dijo el organizador chileno basado en Montreal Carlos Torres. Se espera que cerca de la mitad de los asistentes provengan de fuera de Venezuela.

"El mundo está cambiando, y pienso que líderes como Chávez pueden dar interesantes ejemplos sobre qué se puede hacer para asegurar que cambia para mejor", afirmó Moritz Lange, de 24 años de edad, que viajó desde Bremen, Alemania, para ayudar con la organización del foro.

No se sabe si otros líderes izquierdistas de América Latina asistirán, pese a que algunos activistas aseguran que desean la presencia de presidentes como Evo Morales, de Bolivia, o Fidel Castro, de Cuba. Inicialmente, se habló de la asistencia del mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, pero luego se negó esa posibilidad.

El reciente arribo de gobiernos izquierdistas en Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile da al evento un marco preciso para el intercambio de ideas, aseguró Miguel Tinker Salas, profesor de la Universidad de Pomona en Claremont, California.

"Es un momento oportuno dado lo que está pasando en América Latina, y el hecho de que está reuniendo a esas variadas fuerzas políticas de la izquierda", afirmó Tinker Salas desde California en una entrevista telefónica.

El foro social de este año incluye eventos en tres países, uno en Bamako, en Mali, que comenzó el 19 y termina el 23 de enero; y otro en Karachi, Pakistán, dentro de dos meses.

Activistas de decenas de países asistirán al evento en Venezuela. Organizaciones de Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil viajarán en caravanas de automóviles, mientras que dos grupos ambientalistas colombianos viajarán en bicicleta, pedaleando los miles de kilómetros que los separan de Caracas.

El ciclista David Torres, de la Fundación Horizontes Libres, escribió en un correo electrónico durante una parada en la vía, que su grupo espera promover las bicicletas como una alternativa ecológica de transporte.

También se espera la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el argentino premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y la estadounidense activista contra la guerra Cindy Sheehan, cuyo hijo fue asesinado en Irak en el año 2004, y se dio a conocer después de que protestó el año pasado cerca del rancho de Bush en Texas el año pasado.