Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Mayoristas combustibles buscan asociación con gobierno

26 de agosto de 2008

CARACAS-  Las empresarios mayoristas de gasolina pedirán a la Asamblea Nacional la modificación del proyecto de ley que estatiza la intermediación de combustibles, y propondrán la creación de asociaciones con el gobierno para evitar la desaparición del sector privado en ese negocio, informó el martes un dirigente empresarial.

El congreso debatirá el miércoles, en primera discusión, un proyecto de ley que declara de utilidad pública la intermediación de gasolina, y ordena a las mayoristas de combustible negociar en 60 días con el Estado un acuerdo para la nacionalización o expropiación de las empresas.

En el referido proyecto se establece que las ventas al mayor pasarán a control de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Armando Almada, presidente de la organización que agrupa a las empresa de mayoristas de combustible, dijo a la AP que el sector pidió a la Asamblea Nacional un derecho de palabra, en la sesión del miércoles, para que se modifique el articulado y se incluya en el proyecto de ley una propuesta de conformación de empresas mixtas en el negocio de intermediación.

"Nosotros como empresas nacionales podemos conformar conjuntamente con PDVSA empresas mixtas, y de esa manera seguir nosotros aportando nuestra experticia y conocimiento del negocio", indicó Almada, quien se desempeña como directivo de la empresa Llano Petrol y presidente de Cámara Venezolana de Mayoristas del Mercado Interno de Hidrocarburos (Cavemih).

El dirigente precisó que la cámara está a la espera de una respuesta de parte del congreso.

Orlando González, vicepresidente de la corporación privada Trebol Gas, expresó a la AP que como parte del esquema de asociación con PDVSA, las sristas están dispuestas a dar la mayoría accionaria de las nuevas empresas mixtas al Estado venezolano.

La nueva legislación afectaría de forma directa a la inglesa British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil y ChevronTexaco, y los grupos locales Llano Petrol, Trebol, La Petrolea, Combustibles de Monagas, Petro Canarias, Delta Petrol, dedicados a comprar combustibles a PDVSA y a venderlo a estaciones de gasolina.

Las principales mayoristas son Trebol que controla 17% del mercado, y Llano Petrol que maneja 9% del negocio. British Petroleum tiene una participación de 7%, Exxon Mobil 5% y ChevronTexaco 3%, según datos de Cavemih. PDVSA maneja 49% la actividad de intermediación de combustibles.

El proyecto de ley establece que los grupos extranjeros y locales deberán vender a PDVSA los equipos de surtidores de gasolina, las bombas sumergibles, los tanques, y que el abanderamiento de las 1.800 estaciones de combustible del país pasará a nombre de la corporación estatal.

 

 

AP