Home

Noticias

Artículo

Venezuela mantendrá donación de combustible para EEUU

8 de enero de 2009

CARACAS_ El presidente Hugo Chávez continuará dondando combustible de calefacción para las familias pobres de Estados Unidos, una decisión costosa que indica que el mandatario venezolano quiere mantener su palabra y respaldar su imagen, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

La empresa petrolera Citgo Petroleum Corp. de Venezuela, con sede en Texas, anunció el miércoles que el programa continuará, dos días después de que su socio, el grupo sin fines de lucro Citizens Energy, con sede en Boston, dijera que Citgo había suspendido los envíos de combustible por la crisis económica.

"Chávez notó que era un error", dijo Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, con sede en Washington. Agregó que los representantes de Citgo probablemente le recomendaron al presidente la medida de ahorro en un principio, pero que el impacto no habría sido considerado hasta que el presidente vio la reacción.

Entonces "comenzó a entender que los recortes al programa con Estados Unidos eran muy dañinos en términos de imagen", dijo Birns.

Birns y otros analistas han dicho que Chávez quiere mostrar que se apega a sus compromisos, incluso ante la caída de los precios del petróleo que reducen los ingresos del gobierno venezolano. El presidente enfrentará una importante votación el 15 de febrero para abolir los límites para la reelección y sus decisiones previas serán cuidadosamente tomadas con respecto a su aceptación.

Chávez suministra el combustible a 200.000 hogares en 23 estados mediante un programa que ha suscitado polémica en Estados Unidos. Los críticos aseguran que el programa es una maniobra del mandatario para minar al gobierno del presidente George W. Bush.

El ex representante Joseph Kennedy, hijo del difunto senador Robert F. Kennedy, dijo que la determinación de reanudar la entrega del combustible fue tomada "con la participación directa del presidente Chávez".

A la pregunta de si había hablado con Chávez, Kennedy respondió que "hice lo que era necesario para mantener este programa en operación".

El director general de Citgo Petroleum, Alejandro Granado, anunció en Boston que la empresa decidió revertir la suspensión de los donativos al encontrar la manera de solventar la entrega gratuita del combustible.

"Esto es un gran esfuerzo", dijo Granado. "Esto es un sacrificio".

El anuncio fue hecho dos días después que Kennedy, presidente del grupo Citizens Energy, dijo que Citgo había suspendido la ayuda con el combustible debido a la baja en los precios del crudo y la crisis económica en el mundo. 

(AP)