| 1/28/2007 12:00:00 AM

Venezuela: manifestaciones a favor y en contra de RCTV

En la avenida Francisco de Miranda, al este de la capital, empleados de la televisora y políticos de oposición aseguraron estar allí para defender la libertad de expresión y a uno de los canales más antiguos del país que comenzó a transmitir en 1953.

Caracas.- Cientos de venezolanos manifestaron el sábado en las calles de la capital en contra de la decisión de no renovar la concesión de transmisión a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), mientras que en el centro de la ciudad se concentraron quienes dijeron favorecer la medida.

"Radio Caracas es de Venezuela... El pueblo está reaccionando y va a evitar el cierre de nuestro canal", dijo Oscar Pérez -diputado del consejo legislativo del estado Miranda y director del Comando de la Resistencia encargado de convocar al acto.

Simultáneamente, en la Plaza Bolívar en el centro de Caracas, ciudadanos convocados por el Foro Itinerante de Participación Popular expresaron su apoyo a la decisión del gobierno en un acto que sólo fue cubierto por la estatal Venezolana de Televisión.

El próximo fin de semana, el Foro Itinerante convocó a una jornada de recolección de firmas para que los ciudadanos expresen por escrito su apoyo a la medida en contra de RCTV. El gobierno de Hugo Chávez reiteró recientemente su firme propósito de no renovar la licencia a RCTV una vez que caduque el 28 de mayo. En su lugar, consideran convertir el canal en una televisora de servicio público para la comunidad.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, sostuvo el viernes que la decisión es "soberana, constitucional y legal" y que "no existe ningún derecho preferente sobre una concesión obtenida. No hay nada que discutir", señaló. Explicó que la medida no afecta la infraestructura ni los equipos que posee la planta. "Si ellos están dispuestos a venderla, nosotros partimos de cero", indicó.

"El monopolio del control de radio y televisión en Venezuela lo tienen los medios privados, no lo tienen ni los medios públicos, ni los tiene la televisión y la radio de servicios públicos comunitarios", dijo. Chacón respondió así a lo señalado por el presidente del canal, Marcel Granier, quien en rueda de prensa el jueves denunció que el gobierno "está violando de una manera flagrante" la constitución nacional y los tratados internacionales.

Granier afirmó que la concesión vence "el 12 de junio del 2022" y no en mayo de este año. Advirtió además que el cierre del canal dejará sin empleo a unos 3.000 trabajadores. Agregó que la intención del gobierno es "silenciar a la opinión pública, y que la gente no tenga la oportunidad de expresarse a través de un canal que goza de enorme simpatía".

 

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.