Home

Noticias

Artículo

Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá

En un nuevo capítulo de la difícil situación que viven las relaciones entre los dos gobiernos, la Cancillería venezolana anunció en un escueto comunicado que "en razón de los recientes acontecimientos, y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bogotá".

27 de noviembre de 2007

Caracas.- El gobierno venezolano llamó a consultas a Caracas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, a raíz del reciente impasse surgido entre los dos países, informó el martes la Cancillería. 

Rondón se encuentra en Caracas desde el pasado sábado por pedido de sus superiores, informó a la AP un vocero de la Cancillería que habló en condición de anonimato.

Las relaciones entre los dos países entraron en una crisis desde el pasado fin de semana a raíz de un intercambio de fuertes declaraciones entre el presidente Hugo Chávez y su colega colombiano Alvaro Uribe.

Chávez anunció el domingo que congelaría las relaciones bilaterales en respuesta a la postura que tomó Uribe de suspender la mediación del presidente venezolano para un canje de rebeldes presos por rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernante venezolano fustigó a Uribe por la decisión y lo acusó de no querer la paz en Colombia.

"Llegó el momento de desenmascarar al presidente de Colombia. El (Uribe) no quiere paz. Es vocero de la oligarquía 'santanderista', 'antibolivariana"', dijo el lunes Chávez durante una reunión con el alto mando militar en la capital. Fue una alusión al general Francisco de Paula Santander acérrimo rival del prócer Simón Bolívar en la lucha por la Independencia.

Uribe respondió de forma enérgica contra su colega venezolano y dijo que las acciones de Chávez insinuaban que estaba interesado en la instalación de un "gobierno terrorista" de guerrilleros izquierdistas en Colombia.

El gobierno de Colombia anunció la semana pasada en un comunicado que tomó la decisión de terminar la mediación porque había advertido que Chávez no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos.

Según el escrito, la senadora colombiana Piedad Córdoba llamó por teléfono al comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, y poco después le pasó la llamada a Chávez.

El mandatario venezolano aseguró que la conversación con Montoya fue fortuita, y que sólo le hizo una "inocente pregunta" sobre el número de militares retenidos por las FARC.

Chávez había sido invitado en agosto pasado por Córdoba a realizar gestiones en busca de un canje humanitario entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Como parte del proceso se había planteado el canje de 45 personas que están en manos de las FARC por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Entre los "canjeables" está la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años.

 

 

AP