Home

Noticias

Artículo

Venezuela lanza emisión de bono binacional

El gobierno venezolano abrió el lunes el libro de ofertas de compra del "Bono del Sur II" que será financiado por Venezuela y Argentina, a partes iguales, por un monto de 750 millones de dólares, indicó Cabezas en una entrevista en la televisora estatal.

26 de febrero de 2007

Caracas.- Venezuela realizó el lanzamiento de la segunda emisión del "Bono del Sur" por 1.500 millones de dólares, declaró el lunes el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

El año pasado ambos países efectuaron una primera emisión de bono binacional por 1.000 millones de dólares. Esta nueva operación implicará la emisión de los papeles venezolanos denominados Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) que vencerán en el 2019, y de los bonos argentinos llamados BODEN 15, que caducarán en el 2015.

El Ministerio de Finanzas de Venezuela informó que el "Bono del Sur II" será vendido en dólares, y "tendrá un precio de 112,6% de su valor facial". El proceso de recepción de ofertas estará abierto hasta el primero de marzo, y la adjudicación se concretará el 5 de marzo.

Cabezas aseguró que con esta emisión el gobierno espera retirar los excesos de liquidez que hay en la economía que están presionando sobre la inflación. De acuerdo con un informe de la firma privada BBO Servicios Financieros, que divulgó el lunes el diario local El Universal, en la economía existe un excedente de liquidez de 24.000 millones de dólares.

El ministro indicó que esta operación se complementará con nuevas emisiones que realizará la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el gobierno este año. Las autoridades anunciaron que PDVSA realizará próximamente una emisión de deuda por 3.500 millones de dólares.

Las colocaciones de papeles de deuda denominados en dólares han tenido gran demanda en Venezuela en los últimos dos años debido a que constituyen una oportunidad que tienen los inversionistas locales para obtener divisas estadounidenses en medio del control de cambios que está vigente desde hace cuatro años.

 

 

AP