| 3/1/2006 12:00:00 AM

Venezuela: Incrementarán impuesto a petroleras extranjeras

El gobierno venezolano incrementará la tasa del impuesto sobre la renta que pagan las empresas extranjeras que operan en la región oriental de la Faja del Orinoco, declaró el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez. "No cabe ninguna duda que las petroleras de la faja del Orinoco tienen que pagar 50 por ciento de impuesto sobre la renta, se justifica una reforma de la ley vigente (que) establece una excepción que no se justifica", dijo el ministro a periodista en el palacio de gobierno. Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), acotó que se elevará de 34% a 50% el impuesto a las compañías que están explotando crudos pesados en la Faja del Orinoco, al sureste de Caracas. El incremento de los impuestos podría afectar las operaciones que tienen las empresas ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, Total y Statoil conjuntamente con la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Faja, donde se está procesando unos 600.000 barriles diarios. El incremento del impuesto sobre la renta sería la más reciente medida adoptada por el gobierno del presidente Hugo Chávez en busca de obtener mayores ingresos de la producción privada hidrocarburos, alentado por los elevados precios. En ese afán incluso ha desechado condiciones contractuales anteriores en el proceso. En un mercado petrolero restringido, las empresas que operan en Venezuela hasta ahora han aceptado condiciones cada vez más rígidas. La Asamblea Nacional, que comenzó actividades el 5 de enero, está controlada en su totalidad por diputados oficialistas que fueron elegidos en los comicios de diciembre pasado, por lo que se espera que una decisión sobre el cambio legislativo sea expedito. PDVSA se ha asociado con compañías de Irán, España y Rusia para explotar las reservas de la Faja del Orinoco. Venezuela asegura que posee reservas por 230.000 millones de barriles en esa área.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.