Home

Noticias

Artículo

Venezuela impone porcentajes a producción de alimentos

3 de marzo de 2009

CARACAS  - El Gobierno de Venezuela emitió el martes una resolución para obligar a las agroindustrias a fabricar mayormente alimentos básicos a precios regulados, un día después de haber comenzado a intervenir firmas privadas de arroz para asegurar la distribución del producto a bajo costo.

El Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez acusa a algunos empresarios de evadir los controles de precios fijados bajo la "revolución socialista" elaborando y vendiendo productos con otras presentaciones y aditamentos que comercializan a mayores valores.

Del lado contrario, algunos empresarios sostienen que están fabricando algunos alimentos con pérdidas y que tienen problemas con las materias primas, así como con el acceso a los dólares como consecuencia del control de cambios vigente desde el 2003.

El Gobierno estableció en la resolución publicada el martes "las proporciones mínimas obligatorias que la agropecuaria deberá cumplir al elaborar y comercializar presentaciones reguladas, variedades de estas o presentaciones excluidas, a partir de productos o subproductos cuyos precios son objetos de regulación de precios por parte del Ejecutivo nacional".

La lista, de 12 productos, incluye aceite comestible, arroz blanco de mesa, azúcar, café en grano tostado y molido, harina de maíz blanco precocida, leche en polvo completa, margarina, mayonesa, pastas alimenticias, queso y salsa de tomate.

Mientras analistas y empresarios afirman que el Ejecutivo atenta contra la propiedad privada y asfixia con sus medidas a los empresarios, el Gobierno dice que debe garantizar la "seguridad alimentaria" del país, que está comenzando a sufrir los efectos de una drástica caída de sus vitales ingresos petroleros y una reducción de sus ingentes importaciones.

Los venezolanos sufrieron una severa escasez de alimentos básicos entre finales del 2007 e inicios del 2008 que llevó al Gobierno, a través de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a importar masivamente comida para suplir los anaqueles y recuperar parte de la popularidad perdida.

Desde el sábado el Gobierno comenzó a intervenir temporalmente plantas privadas de fabricantes de arroz tras acusar a sus dueños de restringir la venta del producto a precio regulado.

Chávez es señalado por sus enemigos políticos de querer instaurar un capitalismo de Estado tras nacionalizar en años recientes estratégicos sectores con el argumento de que el Gobierno no puede dejar los recursos clave en manos privadas y menos extranjeras

 

(Reuters)