Home

Noticias

Artículo

Venezuela: huelga paraliza operaciones de Heinz

La huelga que mantiene paralizada la única planta en Venezuela de la compañía estadounidense Heinz cumplió 12 días sin que se vislumbre un acuerdo entre la empresa y los trabajadores que exigen mejoras salariales, informó el viernes un dirigente sindical.

12 de febrero de 2011

Caracas -Edixon García, secretario general del sindicato de Heinz, dijo a la AP que hasta el momento "no hay diálogo" con la empresa, ni posibilidades de que se reactiven las operaciones de la planta, ubicada en el poblado costero de San Joaquín, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

La filiar está paralizada desde el 31 de enero luego que varios centenares de empleados bloquearon la entrada a la industria, que cuenta con una nómina total de unos 1.100 empleados y se dedica a producir esencialmente salsas y compotas para niños, indicó García.

En un comunicado el jueves, la empresa instó a sus empleados a "regresar a la mesa de negociaciones", "reanudar las operaciones", y a "revisar las peticiones desproporcionadas contenidas en su proyecto de convención colectiva".

García sostuvo que el comunicado de Heinz "alteró los ánimos de los trabajadores" al tiempo que desestimó el llamado a negociar afirmando que la propuesta es "ficticia" porque las ofertas salariales que hacen son "las mismas que discutimos hace cuatro meses, cinco meses".

Heinz propuso un incremento diario de 17 bolívares fuertes (3,9 dólares) mientras los trabajadores están exigiendo un aumento de 50 bolívares fuertes (11,6 dólares), más 1.100 bolívares fuertes (255 dólares) mensuales en tickets de alimentación, precisó el dirigente.

Agregó que los obreros de la planta ganan por semana entre 500 a 600 bolívares fuertes (139 dólares).

Heinz ha reconocido que la huelga que mantienen unos 600 obreros podría generar problemas de desabastecimiento de sus productos en el país.

 

AP