Home

Noticias

Artículo

Venezuela: gobierno evalúa día de parada ante crisis eléctrica

El viceministro de electricidad, Javier Alvarado, afirmó el jueves que el gobierno estudia la propuesta que hizo el sector empresarial para paralizar por un día las actividades de algunas industrias y oficinas públicas como parte del plan de ahorro energético.

12 de marzo de 2010

Caracas.- Venezuela enfrenta desde inicio de año una severa crisis eléctrica debido a la sequía de la represa del Guri, que es la principal fuente de energía del país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico. Alvarado dijo a la televisora estatal que el gobierno no ha decidido si lanzará un día de parada para las oficinas públicas, pero admitió que "sin embargo podría (aplicar la medida) en función de como se mueve" el embalse del Guri.

El viceministro de desarrollo del sistema eléctrico nacional indicó que el día de parada podría ser beneficioso debido a que permitiría "ahorrar seis horas del embalse (del Guri)". En cuanto a la posibilidad de que el sector privado instaure un día de parada para colaborar con el ahorro energético, Alvarado dijo que esa propuesta también se está considerando, pero precisó que dependerá de que no se afecte la producción.

Alvarado señaló que el gobierno ha logrado avances en el plan de ahorro energético que comenzó a aplicarse el mes pasado, y que la meta del Ejecutivo es incorporar 6.000 megavatios al sistema nacional de generación eléctrica con la adquisición de nuevas plantas termoeléctricas.

El presidente Hugo Chávez anunció el mes pasado que el gobierno comprará equipos de Brasil, Argentina, China, y de la corporación estadounidense General Electric, para hacer frente a la crisis. Al respecto el vicepresidente Elías Jaua dijo el jueves a la televisora estatal que próximamente llegarán al país unas plantas de Rusia que proveerán unos 300 megavatios a la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que es la mayor empresa del sector.

El gobierno descartó que vaya aplicar cortes de luz a las industrias y empresas procesadoras de alimentos como parte del plan de racionamiento eléctrico, informó el jueves la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). La decisión se acordó durante una reunión que sostuvieron representantes del Ejecutivo y sector empresarial.

Un grupo de analistas denunció la semana pasada que comenzó a acelerarse el descenso de la cota del Guri al pasar el declive de un promedio 13 centímetros por día, que tenía para febrero, a 17 centímetros por día en marzo. Chávez admitió esta semana que la cota del Guri se ubicó a 13 metros de la zona de colapso, en decir 253 metros sobre el nivel del mar.

Los analistas estiman que de llegar la cota de la represa a los 240 metros sobre el nivel del mar entraría en "colapso" y habría que paralizar una de las salas de máquinas del Guri, lo que dejaría al sistema nacional de generación eléctrica sin unos 5.000 megavatios que cubren cerca del 33% de la demanda eléctrica del país.

El profesor de economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, dijo a la AP que la propuesta del sector empresarial para un día de parada "tiene sentido" frente al fracaso de los planes de ahorro que ha aplicado el gobierno. "No ha habido una sensible disminución de la demanda (eléctrica)", dijo Poleo al denunciar que se ha acelerado el descenso de la cota del Guri.

El gobierno sostiene que la crisis eléctrica que padece el país en consecuencia del fenómeno climático del Niño que ha generado un severo verano y la sequía de la represa del Guri otras importantes represas. Chávez decretó en febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos, y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.

Asimismo, el gobierno estableció un plan de ahorro para las zonas residenciales de la región capital para obligar a bajar el consumo en un mínimo de 10% al mes ya que de lo contrario tendrán recargos en la factura mensual. En atención a esa regulación numerosas oficinas y comercios de la capital comenzaron a operar el mes pasado a media luz, y algunos centros comerciales apagaron los aires acondicionados, las escaleras mecánicas y ascensores para cumplir la meta de 20% de corte del consumo eléctrico.

AP