Home

Noticias

Artículo

Venezuela extiende decreto de emergencia eléctrica por 60 días

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, extendió un decreto de emergencia eléctrica por otros 60 días, a pesar de las recientes precipitaciones que sembraron esperanzas de que la severa escasez de energía llegue a su fin en el país exportador de petróleo.

9 de abril de 2010

Caracas.- La popularidad de Chávez se ha visto golpeada debido a una severa sequía que expuso los problemas de la red de energía de Venezuela, dependiente del poder hidroeléctrico, y llevó al racionamiento de energía.

La escasez de energía y el racionamiento podrían fortalecer las posibilidades de la oposición en las elecciones legislativas de septiembre, que darán inicio a la carrera presidencial del 2012. Al firmar la extensión del decreto de emergencia por televisión, Chávez pidió a los venezolanos que sigan ahorrando energía apagando las luces.

"Hemos extendido el decreto de la emergencia eléctrica para continuar de manera acelerada las construcciones de las termoeléctricas nuevas", declaró Chávez. El decreto de emergencia permite al Gobierno movilizar recursos para lidiar con la crisis eléctrica.

El presidente, que ha estado en el poder durante 11 años, informó sobre importantes lluvias en la cuenca del río Caroní, que alimenta a la mayor represa hidroeléctrica de Venezuela, el Guri. Chávez afirmó que estas eran malas noticias para quienes presagiaron que habría un colapso del sistema eléctrico.

Los niveles de agua en el Guri y otras represas hidroeléctricas han caído a mínimos críticos en medio de la peor sequía que ha afectado al país en un siglo, la que es atribuida al fenómeno climatológico de "El Niño". Más del 70 por ciento de la energía de Venezuela depende de la generación hidroeléctrica, y la escasez pone en riesgo su capacidad para salir de la recesión.

El Gobierno ha puesto en vigor medidas de ahorro de energía desde diciembre, y le ha dicho a la industria ligera y a las empresas que reduzcan su consumo de electricidad en un 20 por ciento o enfrentarán cortes -incluso mientras la economía del país sufre una recesión que llevó a una reducción del 3,3 por ciento del producto interno bruto el año pasado. Otra de las razonas de la crisis es la falta de inversión para mantener y extender el sistema eléctrico del país durante un período de rápido aumento del consumo.

Mientras busca aumentar la generación de energía mediante fuentes alternativas, Venezuela está acelerando el desarrollo de sus campos gasíferos para brindar gas para turbinas. Chávez anunció el inicio de la producción desde un segundo pozo en el campo de gas Cardon IV frente a la Península Paraguana. Dijo que la estimación de reservas de gas del campo había aumentado a entre 340.000 millones y 570.000 millones de metros cúbicos.

El jueves, Venezuela dio luz verde a la estadounidense Chevron para producir gas en el Bloque 2 de la Plataforma Deltana, uno de los mayores proyectos costa afuera del país.

En Plataforma Deltana, que tiene unas reservas certificadas de 7 billones de pies cúbicos, también están presentes la noruega StatoilHydro y la francesa Total, aunque sus resultados exploratorios no habrían sido exitosos hasta la fecha.

Reuters