Home

Noticias

Artículo

Venezuela expropia a Owens Illinois y advierte a Polar

El Gobierno de Venezuela decidió la expropiación de todos los activos de la filial local de la estadounidense Owens Illinois (OI), que fabrica envases de vidrio para algunas empresas clave del país, según un decreto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial.

27 de octubre de 2010

Caracas.- La medida alcanza a dos fábricas de la firma en el occidente del país, que el martes ya habían sido rodeadas por militares enviados por el Gobierno. .

La expropiación fue calificada como una "acción legal, constitucional del Estado", por el vicepresidente venezolano Elías Jaua que acusó a opositores políticos y a empleados de Empresas Polar de propiciar protestas de trabajadores de Owens Illinois que se oponen a la medida.

"Hacemos un llamado a nombre del Gobierno bolivariano a los dueños de la Empresa Polar. Es extraño que sus trabajadores en vez de estar trabajando están tomando e impidiendo o tratando de impedir la acción del estado venezolano", dijo Jaua.

"Hacemos un llamado de advertencia a los propietarios de Empresas Polar a que tomen cartas en el asunto y se distancien de la posición que hoy mantienen algunos trabajadores y trabajadoras de Empresas Polar (...) de participar en una protesta que es ilegal", puntualizó.

Owens Illinois abastece a Empresas Polar, la mayor productora privada de alimentos de Venezuela, a la que Chávez ha amenazado con expropiar bajo acusación de causar desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El decreto sustenta la decisión en el "fortalecimiento de la capacidad industrial del sector público en la fabricación de envases de vidrio para el pueblo venezolano".

En las últimas semanas, Chávez impulsó su revolución con diversas expropiaciones de empresas de capitales extranjeros, como parte de su plan de llevar al mayor exportador de petróleo de Sudamérica hacia el socialismo .

El decreto asegura que la firma "ha venido ejecutando prácticas que devienen en la violación del ejercicio de la libre competencia, afectando con éstas a otros productores".

Las acciones de Owens Illinois subieron un 0,53% el lunes, recuperándose levemente de la caída del 5,8% del martes.

SIN RIESGO

El ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, desestimó que la nacionalización de la empresa Owens Illinois traiga desabastecimiento de alimentos y otros productos ante la falta de envases.

"Está garantizado el insumo, la materia prima y lo que son los envases que se producen para todo el sector industrial de Venezuela. Lo que impedía garantizar este abastecimiento en el mercado nacional son las prácticas monopólicas que llevaba esta empresa en nuestro país", dijo Menéndez.

Tras adquirir Bsn Glasspack en el 2004, Owens Illinois se convirtió en el mayor fabricante de envases de vidrio en el mundo.

La firma, fundada en 1903, está presente en la región en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

En Venezuela, la firma emplea a más de 1.000 personas.

Venezuela suele ofrecer una compensación a los dueños de las firmas expropiadas, pero algunas nacionalizaciones han terminado en multimillonarias demandas internacionales de los propietarios contra el país petrolero.

REUTERS